04.04 

Llegaron a un acuerdo por el tránsito de personas y bienes

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, acordó el miércoles con las entidades agropecuarias agrupadas en la Mesa de Enlace trabajar de manera conjunta para "asegurar el movimiento de personas y bienes" con el objetivo de garantizar el abastecimiento del mercado interno y puertos. 

En un comunicado, la cartera de Agricultura dijo que ambas partes "acordaron trabajar en conjunto para asegurar el movimiento de personas y bienes en cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas para prevenir la propagación de la pandemia".

Durante la videoconferencia que mantuvo Basterra con el titular de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes, de la Sociedad Rural (SRA), Daniel Pelegrina, de Federación Agraria, Carlos Achetoni, y de Coninagro, Carlos Iannizzotto, "se identificaron las problemáticas referenciadas al movimiento de personas y bienes".

También se habló sobre la situación en la cadena de pagos, el funcionamiento de aduanas y puertos y de la "necesidad de mantener un correcto aprovisionamiento de la sociedad, tanto para el consumo de las familias argentinas, como para el comercio internacional", destacaron desde Agricultura.

"En este sentido, se acordó mantener un contacto permanente, y continuar trabajando en la identificación de problemáticas para resolver cada caso de manera puntual", subrayó el comunicado.

La actividad agropecuaria, de transporte de cargas y las relacionadas al sector de comercio exterior quedaron exceptuadas del aislamiento social obligatorio decretado por el presidente Alberto Fernández para mitigar la expansión de la pandemia de coronavirus en el territorio nacional, que comenzó el 20 de marzo y se extenderá hasta el 12 de abril inclusive.

Sin embargo, restricciones de transito para el transporte de cargas tomadas por algunos municipios y provincias, impidieron el normal aprovisionamiento a los puertos y generaron dificultades para el traslado de trabajadores o mercancías provenientes del campo.

En otro punto, se determinó la "importancia de que los sectores empresariales y gremiales definan protocolos que garanticen la seguridad de los trabajadores, como la sanidad y el correcto funcionamiento del flujo de la producción". Télam