11.04.2020 

Personas obesas pueden correr "riesgos severos"

La pandemia de coronavirus que infectó a cientos de miles de personas en todo el mundo tiene una "aliada silenciosa" en otra enfermedad global como la obesidad que, si bien no aumenta la chance de contraer la primera, puede hacer que su padecimiento corra "riesgos más severos".

Como tal, la obesidad no fue incluida como afección de riesgo por la Organización Mundial de la Salud, aunque sí reconoce a otras como la diabetes y la hipertensión, que son dos condiciones generalmente presentes en las personas con sobrepeso.

"Estar gordo es estar en riesgo y ser diabético, peor. Para defenderte del coronavirus y de cualquier virus en general", explicó Mónica Katz, médica especialista en Nutrición.

La nutricionista recordó que "existe evidencia de la última pandémia de H1N1 que indica especial impacto en personas con obesidad y diabéticos".

De hecho, estudios realizados con posterioridad a la aparición de la vacuna contra esa enfermedad habían constatado menor carga de anticuerpos entre los obesos que en personas con parámetros de peso saludable.

Katz, sin embargo, pidió dirigir la atención hacia el sistema inmune de los pacientes con perturbaciones importantes en su índice de masa corporal: "Hay un montón de elementos del sistema que están, por decirlo de una manera que se entienda, 'secuestrados' por el proceso crónico inflamatorio que padece esa persona. Tiene al sistema inmune defendiéndose de su propio cuerpo y no puede enfocarse en el atacante externo".
Fuente: Télam