14.04 Norma Graciela Sánchez, directora de la Escuela Internacional de Astrofísica Chalonge-de Vega en Francia

"La Argentina es el único país en occidente que tomó medidas desde el comienzo" de la pandemia

Una científica argentina, directora de la Escuela Internacional de Astrofísica Chalonge-de Vega en Francia, dice que el aislamiento obligatorio adoptado por nuestro país ha sido clave y que ese es el camino a seguir. "De la economía se vuelve, de la muerte no. Ese debe ser el leit motiv para ganarle la batalla a este virus", plantea la física Norma Sánchez que ha mantenido vínculos afectivos con Olavarría.

"Al gran pueblo argentino, cuarentena prolongada, salud", dice la física Norma Graciela Sánchez, referente tanto de la Escuela Internacional de Astrofisica Chalonge-de Vega como del Observatoire de Paris y el CNRS, de Francia. La investigadora destaca la situación de Argentina en medio de esta pandemia y plantea la necesidad de seguir con el aislamiento obligatorio como clave para atenuar el impacto de esta crisis sanitaria.

Su esposo fue el reconocido científico Héctor de Vega, hijo del médico olavarriense José Angel de Vega y nieto de Angel de Vega. El físico, que trabajaba en el Observatorio de París y falleció en 2015, siendo un destacado investigador a nivel internacional.

Norma Sánchez es de Ensenada y mantiene un vínculo cercano con nuestro país. Desde ese lugar señala que "estamos en una guerra mundial sanitaria contra el coronavirus" y que "Argentina está logrando los mejores resultados mundiales en esta batalla por la salud y la vida y tiene que continuar con las medidas de cuarentena fuertes ya tomadas. No es momento de aflojar ni de cometer errores. Es momento de unidad nacional, responsabilidad individual, social y colectiva".

La científica advierte que "la superficialidad, egoísmo, irresponsabilidad se paga con vidas, no solo las de los irresponsables sino la de todos los que no tienen ninguna culpa y están luchando por la vida de los otros".

Por eso, a la distancia pero siendo testigo de esta crisis sanitaria mundial, pide: "Argentina: Sigue sin aflojar en esta cuarentena prolongada contra el coronavirus". Luego realiza un repaso geográfico para medir el impacto de la pandemia.

Europa vs. Argentina

En primer lugar, la doctora Norma Sánchez se refiere Europa y el virus proveniente de China. "Los países de Europa reaccionaron muy tardíamente frente al Covid-19, en consecuencia la realidad es muy grave y triste desde hace tres meses, en número de afectados y fallecidos: Italia, España y Francia llevan la más triste posición, pero la situación es mala en toda Europa: crisis COVID-19 fuera de control, sistemas de salud colapsados más o menos según los países y cifras incompletas en todas partes. Después del gran error de evaluación: negligencia, y/o negación de la velocidad y peligrosidad del virus y/u otras causas, entre ellas económicas (no es mi objetivo aquí analizarlas), los países de Europa y el Reino Unido tomaron muy tarde el confinamiento o cuarentena de sus poblaciones, medida sin embargo la primera e indispensable a tomar ante este virus", detalló.

El caso argentino es diferente. "El confinamiento o cuarentena de la población es la primera e indispensable medida a tomar contra este virus (además de las medidas de higiene preventivas ya conocidas y el protegerse con barbijos de confección artesanal, doméstica o de la economía de proximidad). Muy pocos países del mundo tomaron medidas de aislamiento tempranas, fuertes (y lo suficientemente largas) desde el comienzo de COVID-19, son ellos los que tienen los mejores resultados frente a este virus y que pueden controlar la pandemia mejor. ARGENTINA está hoy entre esos países, y es el único país en Occidente que tomó esas medidas desde el comienzo, con los mejores resultados frente al coronavirus", destaca.

En ese plano, añade que "basta comparar con Europa y en el continente americano con Brasil y Estados Unidos. Los resultados están a la vista, las cifras de contaminados y fallecidos por país, la proporción de los mismos por número de habitantes en cada país y la comparación de las curvas de evolución de afectados en cada país hablan por sí mismas".

Seguir aislados es clave

Por lo tanto, la científica argentina radicada en Francia considera que "es crucial en este período de la cuarentena prolongada en Argentina, aceptarla como tal, SI o SI, pues es la única manera de salvarnos. De la economía se vuelve (y varias veces se vuelve ), de la muerte no se vuelve. Y ése debe ser el leit motiv para ganarle a este virus".

Además "pensemos en los que pasaron las guerras y estuvieron escondidos y confinados en condiciones extremas sin luz y sin comida. Cómo entonces no podremos confinarnos nosotros en una guerra sanitaria contra el coronavirus. No es tiempo de viajes de vacaciones".

A eso le anexa como acción clave disponer de "tratamientos terapéuticos administrados a los pacientes muy rápidamente después de los primeros síntomas (esto es muy importante para este virus), y el uso de asistencia respiratoria cuando sea necesario, también muy rápidamente. El tratamiento con hidroxicloroquina y la investigación científica que lo acompaña deben considerarse, administrarse si es necesario y bajo estricto control médico para los pacientes que lo toleran, pues, es una de las pistas".

Finalmente y a modo de cierre dice "amistades confinadas, tele-trabajadoras y solidarias, con el Himno Nacional Argentino, La Marcha de San Lorenzo y la Bandera que Belgrano nos legó, Vamos Argentina!".