16.04 Afluencia de camiones en las localidades

Tras el reclamo de los vecinos, aumentó el control a los camiones

Personal de Seguridad se encuentra apostado en el acceso a Sierras Bayas con mayor rigurosidad desde el martes después del reclamo de los vecinos. Fuentes oficiales aseguran que los transportistas no bajan de sus vehículos y siguen un protocolo de seguridad ya establecido.

La actividad minera se reactivó el lunes pasado en todo el país y desde ese momento los vecinos de las localidades serranas comenzaron a ver que se incrementó la aparición de camiones provenientes de diferentes lugares del país.

Fuentes oficiales consultadas por El Popular suavizaron la situación explicando cómo son en verdad las disposiciones para quienes llegan de otros lugares a sitios como Sierras Bayas. Lo que confirman es que desde que se retomó la actividad minera se desarrolló un Protocolo de Bioseguridad. Fuentes consultadas dijeron que "este protocolo se trabajó con todas las empresas (canteras, caleras, cementeras, Cámara de la Piedra, Municipio, área de Salud, Seguridad) y todos están manejando el mismo protocolo hacia dentro de la empresa, manteniendo el tema del uso de barbijo, la distancia social".

Además, enumeraron cómo es la llegada de los camiones a las empresas, "el llamado a la carga se hace por celular o bien por altoparlante. Y si tienen que parar por algún motivo, porque son humanos y de pronto quieren parar a comprarse un sándwich, se tienen que bajar con barbijo como corresponde y guantes y mantener la distancia social como hacemos todos nosotros en la comunidad". Lo que dejaron en claro es que los choferes no se necesitan bajar del camión ya que entran, cargan y hacen todo el procedimiento por sistema digital, a través de celular o mail.

Respecto a los controles, comentaron que "la policía hace un buen accionar y se trabaja en conjunto con la delegación, el municipio y la policía. Los controles se hacen pero ocurre que no hay un puesto fijo continuo por una cuestión de personal, de móviles, entonces en momentos queda el ingreso descubierto", reconocieron.

Para finalizar la fuente consultada dijo que "el problema es que uno se imagina que los camiones pueden traer el virus, y el camionero es un humano igual que nosotros también está preocupado y trata de no bajarse del camión para nada". Y para finalizar, sentenciaron, "hay muchas cosas que hay que poner por arriba del parámetro antes de hacer una publicación, porque sino trasciende esto como pólvora, sabemos que los humanos siempre hacemos trascender lo peor. Estamos atraídos a lo catastrófico", manifestó.