17.04 Sobre el coronavirus

Facebook alertará a los usuarios que interactúen con noticias falsas

Es la última de una serie de medidas de la red social para evitar la propagación de bulos y confusión sobre la pandemia.

Facebook comenzará a alertar a los usuarios que hayan interactuado o recibido en su timeline información errónea sobre el coronavirus. Esta es la última de la serie de medidas que ha impulsado la compañía de Mark Zuckerberg en las últimas semanas para tratar de reducir la propagación noticias falsas o engañosas relacionadas con la pandemia de Covid-19.

De esta manera, los usuarios a quienes les haya gustado una información errónea o que han comentado o reaccionado a publicaciones engañosas sobre el coronavirus, serán redirigidos a un sitio web de la Organización Mundial de la Salud que desmiente los mitos sobre la pandemia.

Facebook ya está marcando como "dañino" y eliminando contenido falso o confuso sobre la Covid-19, al igual que otras redes sociales. Así pues, los usuarios que interactúen con este contenido ya marcado serán los que reciban el aviso de que se encuentran ante información poco fiable o engañosa.

Facebook ha anunciado esta medida en una publicación de blog escrita por Guy Rosen, vicepresidente de integridad de la compañía. En su artículo, asegura que "queremos conectar a las personas que pueden haber interactuado con información errónea dañina sobre el virus con la verdad de fuentes autorizadas".

Así quieren también que ésta medida sirva para que la gente esté bien informada, en caso de que vean o escuchen estas afirmaciones nuevamente fuera de Facebook.

La nueva alerta no identificará la publicación específica que contiene información errónea dañina, puesto que según investigaciones realizadas por Facebook, la exposición repetida a noticias falsas a veces puede reforzar las creencias mal informadas.

Facebook y otras compañías tecnológicas han impulsado una respuesta agresiva y coordinada para promover hechos y orientación de fuentes acreditadas sobre la propagación del coronavirus. Quieren combatir el exceso de información falsa. La misma OMS advirtió en febrero que la situación se había convertido una "infodemia masiva".

Las plataformas de redes sociales se enfrentan, al mismo tiempo, al gran reto de limitar la propagación de la información errónea relacionada con el coronavirus. El pasado mes de marzo, Facebook emitió advertencias sobre unos 40 millones de publicaciones consideradas falsas por los socios de verificación de hechos de Facebook.

Según su experiencia, explica Rosen, los usuarios que vieron las etiquetas de advertencia pocas veces hicieron clic en el contenido original. Facebook ha eliminado cientos de miles de publicaciones con información errónea que "podría provocar un daño físico inminente", añade Rosen.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, también se ha referido a esta nueva medida en una publicación en su perfil. (La Vanguardia)