18.04 

Adquisición de alimentos saludables e inocuos

Saber cuál es la información y las pautas que debemos considerar al hacer las compras es importante para adquirir un alimento inocuo. En esta etapa de la cuarentena, es importante reforzar los cuidados a nuestra salud y tomar recaudos en cuanto a la compra de alimentos para evitar enfermedades de transmisión alimentaria (ETA). 

Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se señaló que el organismo vela por la inocuidad de los alimentos y por eso repasa algunos de los principales aspectos que los consumidores deberán tener en cuenta para estos momentos:



? RÓTULOS/ETIQUETA: Comprar productos con rótulos, dado que son una garantía de seguridad, los mismos deben contener el número de habilitación del Senasa, los números de registro RNE Y RNA.

? FECHA DE VENCIMIENTO: Mirar siempre la fecha de vencimiento que aparece en la etiqueta o rótulo, en caso de que no aparezca, evitar comprar el producto. Tener en cuenta que no se exige para:

- Frutas y hortalizas frescas

- Vinos y bebidas alcohólicas que contengan 10% o más de alcohol.

?ORIGEN: Comprar alimentos debidamente identificados que garanticen un control desde su origen.

?CADENA DE FRÍO: Al comprar productos congelados prestar atención a su temperatura, estos deben estar duros al tacto y no tener escarcha o hielo en el envase. Al llegar a casa, guárdarlos inmediatamente en el congelador.

?CONTAMINACIÓN: Evitar las contaminaciones, proteger los alimentos con papel de uso alimentario (film o bolsas aptas para alimentos) y separar aquellos crudos de los cocidos.

Para obtener más información sobre prevención de enfermedades transmitidas por alimentos, los interesados pueden ingresar al apartado de la campaña "No comprometas tu salud" en la web del Senasa (https://www.argentina.gob.ar/noticias/consejos-para-adquirir-alimentos-saludables-e-inocuos).