22.04 | Política 

El intendente de Tandil envió a Kicillof el pedido para reanudar actividades

Ante la posible flexibilización de actividades económicas el intendente recordó que es el aislamiento lo que ha permitido contener los contagios. Pidió mayor compromiso y que la gente salga ante lo estrictamente necesario. El detalle de los horarios, los rubros que podrían reactivarse y los protocolos de sanidad a considerar.

Ante la posible flexibilización de actividades económicas el Intendente de Tandil recordó que es el aislamiento lo que ha permitido contener los contagios. Pidió mayor compromiso y que la gente salga ante lo estrictamente necesario. El detalle de los horarios, los rubros que podrían reactivarse y los protocolos de sanidad a considerar.

Luego de la reunión que mantuvieron el lunes, con la firma de la solicitud formal por parte del intendente Miguel Lunghi, el Municipio elevó ayer al Gobierno Provincial la propuesta de reapertura de las actividades comerciales y productivas consideras no esenciales y que hasta el momento se encontraban sin funcionar en el marco del aislamiento social y obligatorio para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Tal como se adelantó, la propuesta y los protocolos de implementación y control fueron elaborados por las autoridades comunales y consensuados a partir del trabajo conjunto con la Cámara Empresaria de Tandil (CET), el Sindicato de Empleados de Comercio, la Cámara de Empresas del Polo Informático (CEPIT) y representantes de diversos sectores productivos y comerciales.

El documento elevado por la comuna deberá ser aprobado por el Estado provincial, de acuerdo a los lineamientos definidos por el Gobierno nacional, y a partir de allí comenzará a instrumentarse en todo el distrito.

Ante este nuevo camino, el intendente Lunghi aseguró que están dando un paso muy importante para comenzar a normalizar gradualmente y con responsabilidad la actividad económica en la ciudad.

"Tras un mes de cuarentena tenemos que ser conscientes que las decisiones que tomamos allá en los primeros días de marzo, de priorizar la vida y la salud con medidas duras y firmes, junto al gran esfuerzo y sacrificio de todos los tandilenses trabajando juntos, es lo que hace posible ahora que estemos en una buena situación sanitaria y controlada por el momento", aseveró.

Entre el aislamiento y la flexibilidad

El jefe comunal recordó: "seguimos y seguiremos siempre priorizando la vida de cada tandilense como el valor supremo y más importante, y por eso tomamos la decisión de comenzar a flexibilizar y reabrir comercios y actividades productivas basados en la opinión de los expertos y especialistas, en la buena evolución de la situación epidemiológica y dialogando y consensuando con todos los sectores de la comunidad".

Sin embargo, también advirtió que todos deben tener en claro que la cuarentena continúa, que el aislamiento y todas las restricciones a la circulación y las medidas de cuidado siguen, y que son las que han permitido tener ahora una buena situación en Tandil.

Por ello, para que esta reapertura de actividades sea posible y pueda continuar, aseguró que todos deben asumir un compromiso aún mayor: "cuidarnos y cuidar al otro, salir estrictamente lo necesario de nuestras casas, respetar las normas y proseguir con todos los cuidados recomendados".

Tal como acordaron las pares en la reunión del lunes, remarcó que seguirán evaluando semanalmente cómo evoluciona la situación sanitaria y el cumplimiento de los protocolos, para establecer si este esquema funciona o hay que modificar o restringir nuevamente actividades.

"El mayor desafío"

"Nos estamos enfrentando a unos de los mayores desafíos de nuestra historia y el esfuerzo y sacrificio de la inmensa mayoría de los tandilenses nos está permitiendo sobrellevar esta pandemia con una buena situación sanitaria", destacó Lunghi.

En este sentido, pidió no aflojar, ni descuidarse un instante, porque todavía no se ha llegado al final. Apeló, entonces, a mayor compromiso y responsabilidad en los cuidados.

Finalmente, reflexionó que se está ante una nueva etapa, que no es el final del camino "lamentablemente", sino un paso más. Celebró que hasta ahora Tandil haya estado a la altura de las circunstancias y agradeció el apoyo, la solidaridad y el trabajo de todas las instituciones de la comunidad, de todas las fuerzas políticas, de la Universidad Nacional del Centro, de los miles de donantes, voluntarios, del sector privado, de cada trabajador y vecino.

El proyecto elevado para su aprobación

La nota elevada al gobernador Axel Kicillof pide la evaluación de las excepciones y el funcionamiento de las actividades ya permitidas en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio establecido por el Poder Ejecutivo Nacional.

En esta línea, se requirió la autorización formal para el cobro de impuestos y servicios; centros de atención programada médica, odontológica, de laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen; peluquerías, estudios profesionales, línea blanca y sanitarios, y actividades comerciales varias.

Las autoridades comunales explicaron que una vez conseguida la aprobación provincial se formalizarán los decretos municipales correspondientes. Además, se definirán y consensuarán los horarios de funcionamiento de las nuevas actividades habilitados, que serían de 9 a 14 o de 10 a 15, de acuerdo la coordinación que se realice con el sistema de transporte urbano de pasajeros.

Además se incluyeron los protocolos de cuidado y prevención que comprenden desde la información detallada al personal y proveedores de cada establecimiento, provisión obligatoria para el personal de todos los elementos de seguridad e higiene, la exhibición visual de las recomendaciones y medidas, el cumplimiento del distanciamiento entre las personas, las tareas de desinfección, ventilación y limpieza de los espacios y el uso del barbijo casero, entre otras medidas.

Qué actividades qué se habilitarían

Los rubros que se contemplaron en el decreto son, por un lado la venta al por mayor y menor de artículos de uso doméstico y/o personal; venta al por mayor y menor de equipos y accesorios informáticos; venta de vehículos automotores y rodados y servicios de lubricentro; servicios de imprenta; servicios inmobiliarios; servicios de viveros y florerías. Para las peluquerías se propuso además un sistema de turnos programados.

Asimismo, dentro del sector comercial e industrial línea blanca y sanitarios se incluyerona la fabricación de cocinas, calefones, estufas, calefactores no eléctricos y fabricación de aparatos de uso doméstico; y de productos metálicos de tornería y/o matricería, como también de productos elaborados de metal.

En cuanto a las actividades profesionales se solicitó la reapertura de los estudios en el horario de lunes a viernes, al igual que para las actividades y prácticas médicas, que además deberán implementar el sistema de turnos programados.

Las autoridades remarcaron que continuarán cerrados todos los rubros no mencionados, entre ellos hotelería, servicios gastronómicos, establecimientos de eventos y reuniones y todos lo que impliquen congregación de personas.

Además, se determina que la fiscalización y control de los establecimientos que pasarán a ser habilitados serán visitados periódicamente por las diferentes áreas del Municipio, integrantes de la Cámara Empresaria de Tandil y del Sindicato de Empleados de Comercio de Tandil. (El Eco)