23.04 

Implementan el proyecto pedagógico "Sierra se viste de verde en cuarentena"

Se trata de que las familias de los alumnos de sexto año de la Secundaria 17 puedan realizar diferentes acciones cotidianas que beneficien o impacten positivamente en la naturaleza.

 Desde la materia Proyecto Organizacional de la Secundaria N°17 de Sierra Chica emprendieron un proyecto de cuidado del medioambiente que se denomina "Sierra se viste de verde en cuarentena". La idea surgió de los alumnos de 6to año y tuvo un gran impacto en la comunidad educativa y no solo los chicos respondieron muy bien a la propuesta sino también sus familias y los demás docentes de la institución.

Telma Cazot es la docente a cargo del área y comentó en Mejor de Mañana (FM 98 Pop), cómo se lleva adelante teniendo en cuenta que tan solo habían podido concretar una clase de modo presencial, antes de que se determine el aislamiento. "A partir de un trabajo que hicimos con ovillos de lana en el salón, nos dimos cuenta que podíamos hacer algo juntos. A partir de eso, armamos un espacio en classroom", comentó. Esta metodología de trabajo virtual le permitió contactarse de modo más fluido con sus alumnos. "Tuve la oportunidad de decirles que si les interesaba, había posibilidades de hacer algo el 22 de abril, Día Mundial de la Tierra. Los invité a que pensaran qué actividad se podía hacer para Sierra Chica y surgieron muy buenas ideas de todos". En las propuestas incorporaron nombres y objetivos posibles para el trabajo y se eligieron algunas tareas para hacer en el hogar y otras que serán posibles al finalizar la cuarentena. Si bien en un inicio pensaron en actividades para hacer en sus casas, se dieron cuenta que sería importante abrirlo a toda la escuela, y el resultado fue exitoso."Las producciones de los chicos fueron muy buenas porque ellos mostraban ejemplos de la vida cotidiana de cosas que hacemos en que no cuidado el planeta. Me pareció muy interesante y que había posibilidades y se podían cambiar actitudes y hábitos para lograr un mejoramiento", explicó la profesora Cazot. Entre las propuestas aparecieron realizar frascos o carteles para que cada familia piense un desafío ambiental para hacer en cuarentena.Los alumnos y la docente detectaron que "hay situaciones cotidianas que hacemos sin darnos cuenta y con nuestro accionar provocando algo que no deberíamos. Algunos planteaban que se bañan y tardan 15 o 20 minutos cuando podrían hacerlo en 5 minutos y cuidar el agua, recurso importante para el planeta".

También se creó un listado con desafíos ambientales posibles y también pensaron en dejarlos a la creación de cada familia. El lunes fue hecha la invitación y empezaron a sumarse en diferentes hogares. El nombre surgió de una alumna que propuso "Sierra se viste de verde en cuarentena".

Telma contó que lo empezaron a difundir el lunes y ya les han mandado gran cantidad de videos y fotos "y los mismos chicos están entuasismados queriendo participar, creemos que es muy necesario poder difundirlo con familias de Sierra Chica y todo el partido de Olavarría", expresó. Al mismo tiempo, invitó a que se sume toda la ciudad a lograr un "compromiso público". Y para finalizar la docente remarcó que "la naturaleza está hablando más que nunca y es un buen día para concientizarnos, reflexionar y pensar una acción clara y directa que podamos hacer para mejorar la situación del planeta que es la casa común de todos".