25.04 Hay disponibles 20 ofertas masivas, abiertas en línea y gratuitas

Brindan cursos online y recursos digitales del INTA que son ideales para hacer desde casa

"El INTA -mediante su proyecto de educación a distancia, el Procadis-, tiene a disposición de la sociedad una serie de contenidos y materiales educativos digitales, además de capacitaciones y charlas", señalan desde el organismo.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), mediante su proyecto educativo Procadis, tiene a disposición de la sociedad una serie de contenidos y materiales educativos digitales, además de capacitaciones y charlas. La herramienta permite acceder al conocimiento institucional de forma libre y gratuita, con usos diversos y flexibles.

En el marco del "aislamiento social, preventivo y obligatorio" dispuesto por el gobierno nacional en un contexto de pandemia del COVID-19, el INTA -mediante su proyecto de educación a distancia, el Procadis-, tiene a disposición de la sociedad una serie de contenidos y materiales educativos digitales, además de capacitaciones y charlas.

De acuerdo con Ana Sonsino -responsable del área de educación y TIC de la Dirección General de Sistemas de Información, Comunicación y Procesos del INTA-, "hay disponibles 20 ofertas masivas, abiertas en línea y gratuitas que alcanzaron a más de 210 mil personas, en el último mes".

Y agregó: "Se trata tanto de participantes de los cursos como de usuarios de las secuencias didácticas de los recursos en línea, que acceden a los contenidos y resuelven las actividades para el aprendizaje". Estos recursos y materiales, a su vez, pueden ser utilizados en otras propuestas educativas, por su carácter abierto.

"El objetivo, acorde a la misión institucional del INTA, es ampliar el acceso a los saberes del INTA hacia toda la comunidad", sentenció Sonsino. Aparte, están los cursos, los diplomados y otras ofertas conjuntas con instituciones, como IRAM o Universidades Nacionales, propias del catálogo regular que poseen una dinámica diferente, es decir que no son abiertas ni masivas, ya que se dirigen a públicos específicos.

"Desde Procadis, intensificamos e, incluso, anticipamos y ampliamos la implementación de propuestas abiertas a gran escala, en un escenario que requiere que atendamos una mayor demanda de la comunidad en el contexto de cuarentena, donde hay una mayor permanencia en los hogares y disponibilidad de tiempo para capacitarse", explicó Sonsino.

Por su parte, los recursos de acceso libre disponibles online fueron visitados por casi 130 mil personas durante el último mes. Entre ellos, se destacan secuencias educativas autogestionadas sobre la huerta orgánica familiar, la deshidratación de frutas y hortalizas, stevia o yerba dulce, cómo construir un horno de barro y la elaboración de conservas caseras.

Además, hay material disponible para capacitarse sobre las huertas y la alimentación saludable, los helechos nativos de la Argentina, las estufas a leña de alto rendimiento, comúnmente llamadas estufas Rusas, y el sistema de almácigos flotantes para la producción de plantines, entre otros contenidos.

Entre las ofertas masivas de cursos online, libres y gratuitas, está disponible el MOOC Apicultura. Se trata de un curso en línea, masivo, de 5 semanas de duración, conformado por tres módulos de contenidos que se habilitarán progresivamente y tratan sobre las abejas y el ambiente, la instalación del apiario y sus tareas. El curso comienza el 27 de abril y cuenta con más de 27 mil inscripciones online, hasta el momento.

En la línea de ofertas en formato MOOC, se encuentran transitando las últimas fases del MOOC Agroecología, que contó con más de 50 mil inscriptos. Todos los videos y materiales quedan disponibles en la plataforma.

Con respecto a la gran demanda que generan los cursos autogestionados, Sonsino se refirió a uno reciente sobre Manipulación Higiénica de los Alimentos que registró más de 4.500 participantes. "Dada la demanda y convocatoria, abriremos una nueva convocatoria a partir del 27 de abril", aseguró.

Además, se desarrolló un ciclo de webinars, junto a la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la Dirección Nacional de Transferencia y Extensión, en temáticas de trabajo decente y ruralidad, que se acompaña con intercambios y materiales en una comunidad virtual. La próxima charla abierta en línea tendrá lugar en el mes de mayo.

Al momento de la inscripción, los nuevos interesados son sumados al entorno virtual, de modo que no sólo cuentan con el seminario en línea de especialistas, sino que acceden a un espacio enriquecido con contenidos y debates.

Con el respaldo de los que saben

"Todas las propuestas educativas virtuales, que se desarrollan en el campus del Procadis, cuentan con el respaldo del INTA, dado que los contenidos son desarrollados por expertos y hay un equipo tutorial de especialistas. En el caso de los cursos, se realiza la entrega de certificados", subrayó Sonsino.

Además, hay un acompañamiento tutorial tecnológico para el uso del campus, los materiales de estudio están en línea y son descargables. Hay materiales audiovisuales y multimedia, espacios virtuales de intercambio y construcción colectiva, además de un seguimiento de consultas personalizado. "Vale destacar, -señaló Sonsino- que las diversas actividades y herramientas están orientadas a la transferencia, prácticas situadas y diseño de proyectos".