27.04 | Policiales Logro de la AJB

Judiciales reglamentaron el teletrabajo voluntario

El sindicato logró un acuerdo paritario con la Suprema Corte para regular el trabajo en domicilio en el contexto de la emergencia sanitaria. Es por 90 días y con guardias mínimas. Se garantiza la respuesta ante casos de mayor importancia.


La firma de este acuerdo reviste un logro trascendente para las y los trabajadores judiciales en tanto impone límites claros ante los múltiples abusos que suelen verificarse en esta modalidad de trabajo, y establece mecanismos para resolver las situaciones de conflicto en un ámbito paritario. La AJB es el primer sindicato judicial que logra regular en el marco de una negociación colectiva las condiciones en que este trabajo debe ser desarrollado.

Este acuerdo, celebrado el 25 de abril, se firma en el marco de la situación particular de emergencia sanitaria desatada por la pandemia del COVID-19, con la finalidad de resguardar la salud de las y los trabajadores judiciales y la sociedad en su conjunto al limitar la concurrencia a los lugares de trabajo.

Por esto la regulación establece el carácter excepcional de la incorporación del teletrabajo en el Poder Judicial, por un plazo limitado al contexto de la emergencia, a la vez que se sostiene la exigencia a la Suprema Corte de mantener el asueto con suspensión de términos en el Poder Judicial. El acuerdo alcanzado no modifica las resoluciones vigentes sobre las limitaciones al trabajo presencial.

La regulación consagra el carácter voluntario y revocable de esta modalidad laboral, por lo que sólo quienes cuenten con las condiciones adecuadas  en su domicilio y grupo familiar podrán manifestar expresamente su voluntad  de incorporarse al sistema mediante la solicitud de la credencial de acceso al teletrabajo (CAT).

Al respecto, Pablo Abramovich, señaló que "el teletrabajo es una opción y no una obligación y tenemos que hacer valer este derecho. Esto es muy importante porque no todos y todas están en condiciones de realizarlo: quienes están al cuidado de otras personas, no poseen equipamiento adecuado o viven zonas con problemas de conexión a internet,  o quienes comparten el uso de una única computadora con el resto del grupo familiar no cuentan con posibilidades reales de desarrollar trabajo a distancia".

La nota completa en la edición impresa del diario El Popular de este Miércoles