27.04 | Información General Inundación del '80: a cuatro décadas de la mayor devastación del siglo XX

40 años no es nada

Marcelo Kehler, subido a un volquete, recorría las calles que parecían ríos y con su cámara retrataba la inundación que arrasaba a gran parte de la ciudad.

Hace exactamente 40 años, Marcelo Kehler, subido a un volquete, recorría las calles que parecían ríos y con su cámara retrataba la inundación que arrasaba a gran parte de la ciudad.

enía apenas 16 años, era un adolescente al que la vida había obligado a transformarse en hombre para ganarse el sustento ante la muerte temprana de su padre.

Hoy, 40 años después, en medio de la pandemia y bajo la lluvia torrencial, Marcelo Kehler, jefe de Fotografía de El Popular Medios, sigue aferrado a su cámara y sigue andando en las calles para compartir su trabajo con nuestros lectores.

El testimonio en primera persona

Era sólo un pibe y ya llevaba casi dos años trabajando como reportero gráfico en el desaparecido diario Tribuna, junto al "Chino" Merlos, mi gran maestro en la profesión.

Fue una experiencia de esas que marcan a fuego, ya que me tocó ser parte de la peor catástrofe climática que sufrió mi querida Olavarría.

Ese día el instinto me llevó a ir a ver lo que estaba ocurriendo en la Ciudad, así que colgué mi cámara del cuello y allá fui, pero al intentar cruzar la avenida Colón no pude. Era como un río imposible de atravesar.

El testimonio completo acá

Postales de un día de lluvia

Este lunes se cumplieron cuarenta años del inicio de la mayor catástrofe sufrida por Olavarría y buena parte de la provincia de Buenos Aires, la inundación de 1980 , que arrojó un saldo trágico de más de 30 mil evacuados, muertos, desaparecidos y pérdidas económicas incalculables en la Ciudad.

La inundación del 80 es imborrable en la memoria de quienes lo vivieron, y dejó para siempre su marca en la historia.