29.04 Luqiano y su presente en Estados Unidos

"Todos los sueños y proyectos que visualizo en algún momento se hacen realidad"

El olavarriense Luciano Quiroga se encuentra en Estados Unidos desde enero, fue a grabar su primer disco y se chocó con la pandemia que azota a todo el mundo y en uno de los lugares más afectados. 

Hace tres años recibió un llamado telefónico que incluía una propuesta: viajar a Estados Unidos para hacer lo que a él más le gusta, la música. 

Del otro lado de la línea, un productor musical, de este lado, Luqiano (Luciano Quiroga), Olavarriense, de familia de músicos y ex cantante de la banda "Alta Gamma".

Viajó en 2017 y pudo ver  diferentes formas de trabajo "que me enamoraron de la ciudad así que siempre estuvo la chance de volver pero tenía varias cosas por hacer en Argentina y lo postergué y me dediqué a hacer cosas allá", contó Luciano a El Popular. 

 En enero de este año volvió para experimentar aquellos proyectos que quedaron pendientes "vine porque sinceramente tengo mejores propuestas laborales en cuanto a lo musical, acá en EEUU", expresó.

"Hoy me encuentro grabando mi primer disco y estoy involucrado en tres proyectos  que tienen  que ver con lo musical y el entretenimiento",  afirmó Luqiano, nombre artístico de Luciano Quiroga. 

En el mundo de la música además de cantar también hay que manejar las redes "en este momento es importante ser influencer, tenemos que saber actuar, cantar y comunicarnos con la gente porque son cosas que suman para la carrera", reflexionó Luciano. Realidades impensadas durante décadas pasadas porque " no era necesario, con entrar a un estudio de grabación, promocionar tu disco y hacer recitales alcanzaba pero ahora tenemos que apoyarnos en la tecnología para llegar a las nuevas generaciones, dentro de las que me cuento, aclaró el cantante con una sonrisa. 

El significado de la palabra "artista" no es el mismo para las distintas sociedades " me tratan bien, me siento cómodo y valorado, tomo la guitarra y canto y la gente me dice: qué es lo que necesitás, son muy respetuosos y valoran mucho el arte, por eso me siento muy cómodo en cuanto a lo profesional, destacó Luciano Quiroga.

La cuarentena cambió los planes, o hay escenarios con presentaciones pero sí redes  sociales, "nada se despega de este tema, hay que buscar la forma de ayudar a los que necesitan y no tienen tantas comodidades por eso  hay muchos influencer que lo están haciendo". 

Conocedor de los tiempos profesionales Luciano hoy prioriza la música y las redes sociales, pero también las conexiones con amigos "paso mi tiempo con ellos,  me estoy enamorando aún más de la música, de la carrera y aparecen cosas nuevas que te involucran más y  te muestra cosas que solamente la música me podria mostrar", dice Luciano y transmite pasión cuando lo expresa "todo lo que hago a nivel espiritual es para mantenerme fuerte y firme y está basado en poder disfrutar del camino. Todos los sueños y los proyectos que visualizo en algún momento me pasan en la realidad". 

Buscando en el recuerdo más cercano para Luqiano las cosas que más extraña son  cantar arriba del escenario, jugar al fútbol y  salir a pasear pero "existe otro momento que más extraño: cuando te estas por subir al escenario y la gente corea tu nombre", admitió el cantante. 

Coronavirus

Cuando el coronavirus se conocía solo en China, Luciano cuenta que creía que podía llegar pero no lograba imaginarselo, "cambió los planes de todos, hay que  aprender a relajarse ya que está todo el mundo igual lo tenemos que tomar como un aprendizaje, Dios nos puso en órbita a todos y nos hizo ver bien, acá no hay distinción de clases sociales ni de profesiones, hoy nos tenemos que cuidar de una amenaza que no vemos", expresó.

Desde enero hasta hoy lleva tres mudanzas en Miami, mientras conversa con El Popular lo hace desde el balcón de un departamento y ve cómo la gente circula a pesar del coronavirus "si no mirás tele y no te informas todos los días podés llegar a olvidarte de los que pasa porque el gobierno de EEUU lo manejó de otra manera, ellos hablan mas de conservar la economía que de la salud" y están convencidos que si no empiezan a trabajar el 1 de mayo el rebote de la economía va a hacer morir a más personas que la pandemia misma", destacó el cantante. 

Por el coronavirus en Argentina se optó por otro modelo priorizando a la salud y a la vida, principio básico de los Derechos Humanos por sobre la economía, Luciano siente orgullo por Argentina "es uno de los mejores países que manejó la pandemia, fueron medidas  extremas en la cuarentena y los argentinos se adaptaron", reflexionó..

Las distancias físicas se acortan con la tecnología "con mi familia hablo dia por medio, no siento tanto al desarraigo porque estamos todos conectados aunque no puedes abrazar pero por videollamada se expresa todo lo que te pasa en tu cara, se percibe todo, la tecnología no te deja extrañar", dice Luciano quien también piensa en aquellas personas que tomaron decisiones como las de él pero sin celulares ni internet, "por eso soy un agradecido, hubo gente que la habrá pasado mal en cuanto a la comunicación. . 

Los shows musicales han sido suspendidos y reprogramados, los músicos y cantantes saben que serán los últimos en volver a trabajar  "Esto es un antes y un después, es  marcar la cancha de nuevo y estamos bastante acostumbrados pero podemos encontrar la beta por el lado digital esa es la parte de la industria que quedó para explotar", afirmó el Luqiano.