30.04 Epoca de cítricos

Naranja, el color exclusivo de la temporada

Para Mario, el referente de la Frutería y Verdulería Los Renitos (*), esta es, por excelencia, la temporada de los cítricos. No en vano los comercios especializados viran hacia las tonalidades naranjas.

Claro que cítricos son una delicia para nuestros sentidos. ¿Quién no ha disfrutado de un sabroso jugo de naranja complementando el desayuno? ¿Quién no ha buscado alivio para su garganta dolorida con la mezcla de limón y miel?

Pues sí, los cítricos, oriundos de Asia tropical y subtropical, han sido reconocidos desde hace muchísimos años por su alto contenido de vitamina C y ácido cítrico, y entre ellos figuran no sólo los citados, sino también el pomelo, la mandarina y la lima.

Pero vamos a las recetas.

Budín de naranja

Ingredientes: 2 naranjas. 2 tazas de harina leudante (o harina común + 2 cditas. de polvo para hornear). 1 taza de azúcar. 3 huevos. 1 taza de aceite neutro (de girasol o maíz).

Elaboración: Precalentar el horno, como siempre, a 180º. No te olvides, es muy importante.

Batir los huevos con el azúcar hasta lograr que estén espumosos y cremosos.

Agregar una de las tazas de harina y remover hasta unir completamente. Esta parte y a partir de aquí se hace con espátula o cuchara, no con batidora. Les digo esto de protocolo porque yo generalmente acabo haciendo todo con la batidora.

Agregar la taza de aceite y lo mismo: remover hasta unir.

Incorporar la cáscara rallada y el jugo de las 2 naranjas.

Incorporar la última taza de harina hasta unir y que no haya grumos.

Llevar el budín de naranjas a horno por 45 minutos o hasta que esté dorado por arriba. A disfrutarlo, porque siempre sale bien.

Pastelitos de queso y mandarina

Ingredientes: 250 g de queso blanco para untar, 1 huevo, 1 pizca de sal, 2 claras de huevo, 1 yogur natural, jugo de 1 mandarina, gajos de mandarina para decorar, 60 g de azúcar, 1 cucharita de esencia de vainilla, ralladura de un limón y hojitas de menta

Preparación: Empezamos mezclando el queso, el azúcar, el yogur, el huevo, la ralladura de limón, el jugo de mandarina y la sal. Incorporamos las claras de una en una, sin dejar de batir, hasta obtener una masa homogénea. Repartimos la preparación anterior en 4 moldes de flan y los cocemos en el horno precalentado a 160º, durante una hora aproximadamente. Apagamos el horno y dejamos la puerta entreabierta, con los pastelitos dentro hasta que se enfríen. Pelamos la mandarina, separamos los gajos y retiramos la membrana que los recubre. Desmoldamos los pastelitos en cuatro platos y los servimos decorados con los gajos de mandarina y las hojas de menta lavadas y secas.

(*) Bolívar y Lamadrid. Tel. 410544

-----------------------