03.05 | Política La directora de Políticas de Género volvió a reunirse con concejales

Piden por la eficaz atención del Consultorio Inclusivo en el Hospital

Fue en la comisión de Género y en el debate del expediente que originó la declaración de emergencia por violencia de género. La directora Florencia Juárez brindó detalles de la gestión. Buscarán impulsar charlas para violentos en formato virtual.

Esta semana retomaron el funcionamiento las comisiones del Concejo Deliberante. Tal como había adelantado el presidente Bruno Cenizo, los encuentros se realizan por videoconferencia en los mismos días y horarios en que se concretaban previamente.

Alicia Almada evaluó que "la modalidad de trabajo está muy bien preparada por el HCD, contamos con todo el soporte técnico". Tuvo en cuenta que "es una nueva manera" de trabajar "muy efectiva".

Se busca avanzar en el tratamiento de "los expedientes de mayor importancia allanando el camino para cuando se puedan retomar las sesiones ordinarias".

A su vez, en la sede de Alsina y San Martín funciona una guardia de lunes a viernes de 9 a 12 donde se reciben notas y se abordan los temas relevantes.

Género

La comisión de Género tuvo una nueva reunión a la que asistió como invitada la directora municipal de Políticas de Género, Florencia Juárez, en el marco del tratamiento del expediente que originó la declaración de emergencia local.

"En realidad Florencia ya había acudido a una primera reunión y está pendiente la respuesta de una nota que hemos elevado a (secretario Diego) Robbiani" explicó la presidenta, Almada (FdT) al tiempo que enumeró los puntos que puntos informativos solicitados.

Estuvieron además de la presidenta, Celeste Arouxet, Cecilia Krivochen, Guillermina Amespil y Nicolás Marinangelli de JxC, Inés Creimer de FdT y Victoria De Bellis de Cuidemos Olavarría.

La funcionaria expuso sobre el trabajo de la dirección "en el marco de la emergencia de género pero además en el marco del Covid-19; es decir con las limitaciones que presupone esta cuarentena, en qué cosas ha podido seguir trabajando con normalidad y cuáles han sido dificultosas" repasó la concejal.

Se refirió a la atención telefónica y por app de mensajería, las guardias para atención de víctimas, el seguimiento. Almada señaló que "de acuerdo a lo que le dice Fiscalía no se han incrementado los casos de denuncia, lo cual no quiere decir que no ocurran hechos dentro de la casa que no se han judicializado".
La directora Juárez también dio información sobre la gestión para conseguir más botones antipánico enviados desde Provincia. Se realizan actualmente testeos sobre 20 dispositivos para verificar su correcto funcionamiento y se espera recibir en total 250 a lo largo del año. En base a la necesidad local "no habría escasez" de botones, según se desprendió de la exposición de la funcionaria.

El siguiente paso para la dirección municipal es llevar capacitaciones sobre género para docentes. La propuesta es hacerlo a través de la Ley Micaela y de manera virtual.

Los concejales también hicieron hincapié en "la necesidad de llevar adelante talleres para varones aprovechando la cuarentena y la presencia de hombres en sus casas". Almada citó un decreto del año pasado mediante el que se acordó entre el HCD y la Facultad de Ciencias Sociales concretar estos talleres. "Vamos a proponerle a la Facultad que se hagan de manera online" indicó la presidenta y aclaró que "estaba todo previsto para hacerlo de manera presencial. Al no poder hacerlo, acabamos de proponer que se haga de manera virtual".

Los concejales consultaron acerca del funcionamiento del consultorio inclusivo del Hospital.

"Expusimos la preocupación que tenemos: ha quedado una sola persona para trabajar y recibimos reclamos del grupo Chesida acerca de las vacunas antigripales, los cronogramas y la necesidad de una línea telefónica con contención psicológica. Estaría faltando una psicóloga más, al menos, y una abogada" informó Almada.

También sesionaron las comisiones de Hacienda y de Infraestructura. La nota completa acá