05.05 | Política 

La Corte bonaerense analizará la validez de las salidas de presos

El máximo tribunal aceptará el pedido de un fiscal que cuestiona las excarcelaciones en el marco de la pandemia por coronavirus.

La Suprema Corte de Justicia bonaerense aceptará analizar el pedido de un fiscal para que se frenen las excarcelaciones de detenidos en el marco de la emergencia por la pandemia de coronavirus.

Según pudo saber DIB, el máximo tribunal bonaerense declarará admisible el recurso presentado por el fiscal de Casación Penal, Carlos Altuve, quien se opone a la resolución de ese fuero de habilitar las excarcelaciones a detenidos pertenecientes a factores de riesgo, en el marco del avance del Covid-19 en los penales de la provincia.

En principio, la admisión del recurso no implica la aceptación del planteo del fiscal: solamente se declarará la competencia en el caso y se analizará si corresponde o no admitir el planteo del funcionario judicial. Esto último podría ocurrir en un plazo de diez días.

Este lunes, Altuve ingresó a la Corte un recurso de queja para oponerse a las salidas compulsivas de los detenidos. El fiscal ya había cuestionado el fallo del juez de Casación, Víctor Violini, que permitió una serie de prisiones domiciliarias a presos que podían ser parte del grupo de riesgo por la pandemia.

Ahora, ante el rechazo de su recurso por parte de la Cámara de Casación que integra Ricardo Borinsky, decidió elevar el planteo al máximo tribunal bonaerense.

Según se espera, la Corte aceptará el planteo con la intención de brindar un fallo que termine con las discusiones judiciales en torno a la salida de detenidos. Lo hace en un contexto por demás caldeado: algunos sectores de la oposición cuestionan las decisiones de los jueces que otorgan las excarcelaciones, y ya se realizaron dos cacerolazos y una campaña de recolección de firmas que superó las 600 mil adhesiones. (DIB)