07.05 | Información General Cruz Omar Pavone, al frente de la empresa de dolomita en el cerro Aguirre

Día de la Minería: "Sin yacimientos va a ser imposible tener futuro"

Omar Pavone espera que tres pymes sierrabayenses finalmente consigan la cesión de dos canteras abandonadas para continuar trabajando.

El funcionario olavarriense en Minería, Federico Aguilera, está gestionando esa posibilidad que sería crucial para tener futuro y que la producción de dolomita continúe por muchos años más en Sierras Bayas.

Nuestro negocio es la tierra partida y la verdad es que andamos mal hace un año; los yacimientos están agotados y son tres pymes las que viven de este producto. Estamos esperando que nos cedan dos canteras que estaban abandonadas y entonces hicimos una una presentación el 27 de agosto de 2018 ante la Dirección de Minería, pero hasta hoy no obtuvimos respuesta. Eso se hizo en la gestión anterior de Minería bonaerense y ahora veremos si pinta bien esta situación ya que hablamos con Federico Aguilera y está poniendo mucha voluntad, nos ha llamado seguido y aparentemente tiene ganas de soluionar el tema. Yo lo veo positivo" arrancó contando Cruz Omar Pavone, uno de los empresarios olavarrienses que tiene su cantera de dolomita en el cerro Aguirre, en la localidad de Sierras Bayas.


"En este país no le damos importancia a lo que es la minería. Casi todo está hecho con la minería; es la segunda materia prima consumida por el ser humano; primero está el agua y terceros están los alimentos. Segundo son los minerales y esto es desde hace muchós años. Muchos no se dan cuenta, pero todo lo que nos rodea está dependiendo de la minería: los teléfonos, las compfutadoras, los artículos cocina, las ventanas de aluminio, el vidrio y así puedo nombrar un montón de cosas. Sino hay minerales, no hacés nada. No habría un auto. Y en esta zona se le da preferencia al turismo o a otras cosas, desde hace décadas, y en otros países -por colegas que han ido o por gente amiga que ha observado- se cuida cualquier cantidad la minería. No se instala nada cerca de donde hay un proyecto minero. Y eso que acá tomamos todas las precauciones para que no afecte al medioambiente, por lo que hay que hacer las cosas como se deben. Eso es responsabilidad del minero y de los entes controladores. Pero en la Argentina se controla muy bien este tema" siguió diciendo Omar, quien está al frente de la empresa Cruz Omar Pavone SRL, donde también está su hijo (Marcos Cruz), y que había iniciado su padre (Cruz Antonio) hace exactamente 71 años.


Respecto de la actualidad, Pavone sostuvo que la situación "está mal. La minería viene mal desde hace más de un año. Principalmente el sector donde yo produzco, que es la piedra partida para la construcción. Es un tema largo de analizar, pero se instalaron varias canteras porque hubo muchas habladurías de obras que se iban a hacer, de las PPP también y se decía que la piedra de la provincia no iba a alcanzar. Entonces vinieron nuevas canteras a instalarse, pero las cosas no salieron como se esperaba y las canteras fueron quedando, algunas cerraron y tal es así que desde hace un año el aumento de la piedra fue sólo de un 10 por ciento, con todos los aumentos que hubieron. Es difícil trabajar y crecer así. Tenemos todos los insumos dolarizados, casi todos, como repuestos por ejemplo y se nos han ido lejos los costos. En algunos casos no se arreglaron máquinas inclusive. Y las PPP tampoco tuvieron éxito y de lo que hablaron a lo que se concretó nada, como la obra de la ruta 3 entre Azul y Las Flores. Eso no se hizo y tampoco un montón de cosas. Y justo ahora llegó el coronavirus que empeoró toda la actividad y frenó el país".


"Ahora estamos despachando únicamente y hacemos servicios a las máquinas trituradoras y a las cargadoras; es un trabajo de reparaciones con poca gente trabajando. ¿Los despachos?, vendemos la dolomita para construcción civil, a los corralones, y está todo muy parado. Tenemos abierto y preservamos los clientes, así que si viene alguien a cargar lo hacemos por supuesto. También tenemos camiones para llevar la dolomita, ya que tenemos mucho stock porque no se vendía. Estamos vendiendo lo que tenemos" señaló.


"Las expectativas están puestas en esas dos canteras en el cerro Aguirre. Somos tres pymes trabajando y los yacimientos ya están agotados, principalmente los dos míos, y sin materia prima no hay futuro. Así, el trabajo se termina y acá hay muchas familias dependiendo de esta actividad. Por eso apuntamos a conseguir esas dos canteras abandonados que se solicitaron anteriormente, cuando al frente de la Dirección de Minería estaba Carola Patané. El 27 de agosto de 2018 se hizo la presentación y nunca hubo respuesta, insistimos y golpeamos puertas muchas veces, pero el trámite fue de un lado al otro y en dos años -que se van a cumplir en dos meses- no hubo novedades" resaltó Pavone.


"Con Federico Aguilera se hizo nuevamente la gestión. Ahora está todo parado por la pandemia, pero tuvimos reuniones y lo vemos con ganas de trabajar; hasta un sábado a la tarde vino a hablar. Estamos contentos con él por esa predisposición. El trámite está en el Ministerio de la Producción y debería salir de ahí cuanto antes, y Minería nos aprobaría a las 3 pymes tener esas dos canteras para explotar. No tener yacimientos es lo peor. El mineral es un recurso no renovable y por eso se cuida tanto en el mundo, pero sería un despegue importante tener esos dos yacimientos. En cerro Largo hay buena dolomita y muy buena cantidad, caso contrario es inmediato el cese nuestro de actividades. Estamos preocupados realmente" explicó Pavone.


"Estamos haciendo reuniones entre las tres pymes (Frente Oeste, de Serjen; Polcecal, de Lenzetti, y yo) porque nos preocupa mucho. Ahora estamos como todo el mundo y la situación es delicada. Pero si se llega a mover ese expediente sería un aliciente importante para reactivar el sector. Hay que hacer algo para que se mueva, como la obra pública que sería algo excelente; también que haya más créditos para la construcción, pero hay que esperar. Mi preocupación es pagar los sueldos y gracias a Dios lo he podido hacer, pero sin yacimientos es imposible continuar" terminó diciendo Cruz Omar Pavone.