07.05 | Política Mar del Plata

Montenegro anunció una prueba piloto para reabrir comercios minoristas y peluquerías

Se activará este fin de semana. El intendente marplatense aclaró que si no funciona "se va a suspender".

A la espera de que la semana próxima el gobierno nacional autorice la actividad, comercios minoristas podrán reabrir este fin de semana en Mar del Plata, después de 50 días de mantener cerradas sus puertas por la cuarentena.

El anuncio lo hizo este jueves el intendente Guillermo Montenegro en una conferencia de prensa que brindó en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), después de haber logrado el aval del gobernador Axel Kicillof y la Jefatura de Gabinete de la Nación.

El plan, que incluirá la reapertura de las peluquerías, tendrá lugar este sábado y el domingo entre las 9 y las 17. Entre el domingo a la noche y el lunes, el gobierno municipal evaluará el comportamiento social que hubo y si se respetaron los protocolos sanitarios, para luego determinar los pasos a seguir.

"Entendemos que es una necesidad en todos los barrios", dijo el intendente, pero advirtió: "El sábado, si nosotros vemos que no es lo que se esperaba, se va a suspender". "No me va a temblar la mano para volver para atrás la medida", sumó.

Montenegro aseguró que lo más importante en esta prueba es "la responsabilidad social", y mencionó la necesidad de respetar el distanciamiento y la cantidad de público que ingresa a los comercios. "Tenemos que demostrar, como demostramos hasta el momento, que estamos a la altura de las circunstancias", impulsó.

"Les pido muchísima responsabilidad a los comerciantes para que hagan cumplir las reglas y los protocolos", apuntó. Y a los que vayan a los comercios les solicitó que observen si se atiende con barbijos y si en cada local hay alcohol en gel.

"Apelo a la responsabilidad de cada uno", insistió. Puso como ejemplo que a sus hijos mellizos no los va a llevar a ningún lado. Y que tampoco saldrá su mujer, que está embarazada, ni su padre, que tiene 85 años y forma parte de la población de riesgo del coronavirus.

También aclaró que la cuarentena "no se levanta" y que la medida se toma con fines de reactivación económica, no de esparcimiento. Puntualizó que seguirá sin estar permitido pasear por la costa y las plazas. "No hay actividad recreativa", acotó.

"Para todos"

El coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich, destacó que la prueba piloto es "para todos los locales de venta minorista de cercanía y las peluquerías".

El coordinador explicó que el municipio dispuso que la prueba se realice el fin de semana porque es cuando menos circulación hay en las calles a partir de la flexibilización de otras actividades.

El funcionario hizo hincapié en la importancia de que los vecinos que salgan a hacer sus compras lo hagan en los comercios más cercanos a sus domicilios. "La cuarentena continúa. Lo que se está haciendo acá es una prueba para la reapertura de los comercios minoristas, pero bajo ningún concepto esto significa que se terminó la cuarentena en General Pueyrredon", enfatizó.

El municipio ya envió el protocolo para la apertura de estos locales a la Provincia. Como el distrito tiene más de 500 mil habitantes, también debe tener la autorización de la Nación. Rabinovich manifestó la expectativa del municipio de que la semana que viene, así como ayer llegó la de obras privadas, esté la de este sector comercial, que no comprende bares, restaurantes ni shoppings.

En la mayoría de las ciudades chicas, los comercios minoristas ya están funcionando. En cambio, en los grandes centros urbanos siguen paralizados porque hay circulación viral. "Con lo cual, hay que trabajar según la situación epidemiológica. No es la misma la situación de Mar del Plata que la de otro conglomerado urbano, como tampoco es la misma que la de un pueblo de 40 o 50 mil habitantes", sostuvo Rabinovich.

El secretario de Producción, Fernando Muro, aseveró que los protocolos deben cumplirse "a rajatabla". A propósito, mencionó que en los negocios que vendan indumentaria estarán prohibidos los probadores. Además, el municipio les solicitó a los comerciantes que agilicen los mecanismos de devolución de prendas.

El secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, subrayó que el objetivo central de la medida es "que se reactive la economía y los vecinos puedan comprar lo que necesiten".

Anticipó que el municipio controlará la prueba piloto con personal de inspección para hacer una evaluación al concluir el fin de semana. "Esperemos que esto demuestre cómo nos venimos comportando", deseó Muro.

No incluye ferias ni galerías

El municipio aclaró que la prueba piloto para comercios minoristas que se realizará este fin de semana no prevé la apertura de galerías ni de ferias. La medida es para los centros comerciales a cielo abierto y "no implica esparcimiento", aclararon fuentes oficiales.

Fuente: La Capital.