07.05 | Política 

Una red nacional de laboratorios "repudia la designación política" en el Instituto de Enfermedades Virales de Pergamino

La Red Nacional de Laboratorios para Diagnóstico de Dengue, Fiebre Amarilla y Otros Arbovirus rechaza la remoción de Dra. Maria Alejandra Morales, a la dirección del Inevh y su reemplazo por una figura política.

La Red Nacional de Laboratorios para Diagnóstico de Dengue, Fiebre Amarilla y Otros Arbovirus sentó posición en referencia a la designación de la dirigente política María de los Angeles Conti como directora del Instituto de Enfermedades Virales Humanas Dr. Maiztegui de Pergamino, rechazando tajantemente tal nombramiento. Lo hizo a través de un comunicado que lleva la firma de referentes de los 65 laboratorios de todas las provincias que forman parte de la red.

Dicho documento se titula "No a la inserción de figuras políticas en la dirección del Inevh Maiztegui-Anlis" y expresa lo siguiente: "Los profesionales responsables de los 65 laboratorios integrantes de la Red Nacional de Laboratorios para Diagnóstico de Dengue, Fiebre Amarilla y Otros Arbovirus de Argentina expresa públicamente el repudio a la designación de una figura política externa, sin antecedentes laborales en el Inevh, posicionándola en la Dirección del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio Maiztegui, incluso sin considerar el contexto actual de una de las mayores epidemias de dengue que afecta a 18 provincias argentinas y que el Inevh es Centro Nacional de Referencia para esa patología.

"Tenemos la firme convicción de que la conducción de los organismos correspondientes al ámbito científico-sanitario sea realizada por profesionales con las capacidades técnicas pertinentes y expresamos nuestro apoyo a la actual gestión. La bioquímica Alejandra Morales es una profesional de carrera en el Inevh-Anlis desde 1996, demostrando su capacidad de gestión a través de la coordinación, capacitación, transferencia de metodologías y control de calidad desde hace más de 15 años y contribuyendo con el trabajo del equipo Inevh, para que se generaran las capacidades en el nivel provincial que hoy sostienen la sólida vigilancia laboratorial existente en el ámbito de la salud pública argentina para Dengue, Zika, Encefalitis de San Luis, Chikungunya, Fiebre Amarilla y otros virus transmitidos por mosquitos vectores".


Asociación de Bioquímicos

Por su parte, la comisión directiva de la Asociación de Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires hizo lo propio al expresar públicamente "el repudio ante la posibilidad de la intervención política del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas INEVH "Dr. Julio I. Maiztegui", de acuerdo a algunas versiones periodísticas que se difundieron en la localidad de Pergamino". "Entendemos -dice la entidad a través de un comunicado- y tenemos la firme convicción de mantener las conducciones de los ámbitos científicos con las direcciones científicas y profesionales que responden a las carreras de profesionales respectivas y las normativas administrativas para la posesión de dicho cargo de conducción. Asimismo expresamos nuestro apoyo a la actual gestión llevada adelante por nuestra colega bioquímica Dra. Maria Alejandra Morales, quien si bien se encuentra en ese carácter como interventora, se trata de una profesional de carrera del Instituto , ha demostrado su capacidad de gestión y ha sido determinante en la disponibilidad de la Ciudad de Buenos Aires de test diagnósticos de dengue, a través de la coordinación de dicha red. Por otro lado, resaltamos a su vez, la importancia de tener un centro de referencia en enfermedades virales a cargo de una colega bioquímica".


Fuente: La Opinión de Pergamino