12.05 

Turismo: presentan protocolos globales para reactivar el sector

Las medidas fueron diseñadas por los representantes de la industria turística global basados en evidencia médica y de acuerdo a las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Centros para la Prevención de Enfermedades (CDC).

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) presentó este martes  los protocolos globales para reactivar el sector turístico y que permitan generar confianza entre los consumidores, para viajar de forma segura una vez superada la fase crítica de la pandemia de Covid-19.

Además, fueron realizados en consulta con los miembros del WTTC y con organismos como el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), la Asociación Internacional de Cruceros (CLIA) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

"Es fundamental que haya coordinación en el sector y que se implementen medidas globales para regresar la confianza del consumidor, y que sean adoptadas por los gobiernos y el sector privado", dijo en un comunicado la presidenta de la WTTC, Gloria Guevara.

Resaltó que el eje de estas acciones es la salud de los viajeros y de los prestadores de servicios turísticos, y aplicarán en la industria de la hospitalidad, la aviación, terminales aéreas, operadores de cruceros, comercio minorista, transporte y operadores turísticos, entre muchos otros.

Medidas a tomar

Las medidas anunciadas incluyen protocolos de hoteles, que implican procesos de limpieza profunda y lavado de manos entre el personal y los invitados; desinfección de las tarjetas de las habitaciones y fomento de pago electrónico; desinfectantes para manos a base de alcohol en cada piso, entradas y salidas.

También, la desinfección de controles de TV, interruptores de luz, termostatos y manijas de puertas; limpieza y reducida capacidad en elevadores, así como fomentar el uso de escaleras; y de ser posible, entrega de desayunos en la habitación.; mientras que los buffets deben garantizar que los huéspedes no manipulen alimentos.

Para establecimientos comerciales establecen una limpieza profunda y  distanciamiento social con marcadores visuales especiales; uso de máscaras faciales y, de ser posible, escaneo térmico; fomento de mapas digitales, gestión de filas, menús electrónicos y compras virtuales; y la promoción de pagos sin contacto, recibos por correo electrónico y WIFI gratuito.

Asimismo, desinfectante de manos en las entradas y salidas de las tiendas, baños y otros puntos; gestión de asientos y filas de acuerdo con los requisitos de distanciamiento social; y límites de capacidad en estacionamientos, para evitar el hacinamiento.

Durante las próximas semanas se anunciarán protocolos para el resto de las industrias, incluyendo aviación y cruceros, entre otras, que considerarán protocolos de distanciamiento, mayores procesos de desinfección, sanitización y limpieza, además del uso de la tecnología en algunos puntos para reducir el contacto humano. (Télam).