13.05 | Información General Las complicaciones alcanzan también a los espacios culturales locales

"Ya se nos agotaron las reservas, así que ahora estamos preocupados"

Pasarán unos cuantos meses hasta que podamos reabrir y el panorama es bastante oscuro por ese lado, expusieron desde Chamula.

También Cristian Bernardo, referente de Chamula, manifestó que desde ese espacio atraviesan un momento por demás sombrío. "Si bien por este año todavía no pagamos alquiler, con las reservas que teníamos pagamos los servicios. Pero ya se nos agotaron las reservas, así que ahora estamos preocupados. Vamos a ver qué podemos hacer. Nos hemos anotado para pedir un subsidio pero no sabemos todavía qué posibilidades tenemos de acceder". Además, "si el subsidio llega, va a tardar un tiempo bastante largo y en el mientras tanto no sabemos cómo vamos a subsistir".

Otra preocupación es que "las actividades de nuestro espacio, todo lo que sea espectáculos, seguramente va a ser una de las últimas en habilitarse. Así que pasarán unos cuantos meses hasta que podamos reabrir y el panorama es bastante oscuro por ese lado".

Mientras tanto "estamos pensando en dar de baja algunos servicios, como internet, porque en el lugar no lo estamos usando por ahora, y llegado el caso si tenemos que dar de baja algún servicio, lo haremos. Está bien que como está cerrado no se gasta pero igual siempre hay un mínimo que solventar", advirtió.

Si bien "los talleres varían de un año al otro para este año había por lo menos 5 o 6 talleres que se iban a dar, y también se ve perjudicada la gente que necesita dar esos talleres porque ahí tiene un ingreso: para ellos también es complicado y para la gente que pierde la posibilidad de tomarlos", reflexionó Bernardo.

Los artistas

Asimismo, "hay muchos músicos, actores o teatreros que por ahí no viven exclusivamente ni del teatro ni de la música pero sí necesitan cierta cantidad de presentaciones como para hacer un extra a sus ingresos y lo hacen a través del arte, así como muchos artistas independientes que viven específicamente del arte y hoy están muy complicados".