14.05 | Policiales Servicio Penitenciario Bonaerense

Primera audiencia de un juicio oral por videoconferencia

En el marco de la transformación digital que lleva adelante el Servicio Penitenciario Bonaerense  y la Suprema Corte de Justicia se realizó por primera vez en territorio de la Provincia la audiencia de un juicio oral y público.

Se trató de una jornada del juicio que se le sigue a Marcos Esteban Bazán, alojado en la Unidad 9 La Plata, acusado por el crimen de Anahí Benítez, que ya había comenzado pero se había suspendido hace 57 días por la pandemia del coronavirus.

Uno de los magistrados, Roberto Conti, explicó que "luego de la resolución de la SCBA que reanudaba los plazos procesales y la resolución 10/20 de Planificación se cumplieron todos los recaudos sanitarios y se llevó a cabo la audiencia judicial. Las partes participaron de manera presencial en la sala grande del Edificio de Tribunales, todos a dos metros de distancia y con barbijos y alcohol en gel en cada escritorio".

"El viernes último realizamos una prueba de conexión desde el Tribunal con la plataforma de la Unidad 9 y funcionó bien. Y hoy no hubo fallas", agregó Conti.

El juicio por el crimen de Anahí Benítez, la joven hallada asesinada en 2017 en la reserva Santa Calina de Lomas de Zamora, se reanudó hoy tras 57 días de receso por la cuarentena ante el coronavirus, con la única presencia de los jueces, el fiscal, los abogados, una persona del púbico por parte y el imputado por videoconferencia desde el penal.

En tanto, Bazán declarará mañana a las 9 a través de la plataforma online desde la Unidad Penitenciaria 9 de La Plata y el lunes próximo serán los alegatos de las partes.

La última jornada del juicio había sido el 16 de marzo, cuatro días antes de que se decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio que paralizó la actividad judicial.

Según las fuentes, por decisión del tribunal, sólo pueden estar presentes en la sala los jueces Roberto Conti, Elisa López Moyano y Roberto Lugones; el fiscal de juicio Hugo Daniel Carrión; Silvia Pérez, la madre de Anahí, que actúa como particular damnificada; su abogado, Guillermo Bernard Krizan, y la defensora del imputado Marcos Esteban Bazán, Rosario Fernández.

Además, para garantizar la publicidad del juicio, el TOC 7 habilitó al mínimo la presencia de público, y permitió que haya solo una persona por la querella y otra por la defensa.

Todos los presentes en la sala además están obligados a usar tapabocas y deben sentarse respetando el distanciamiento social.

El hecho ocurrió el 29 de julio de 2017, cuando la adolescente salió de su casa de Parque Barón, en Lomas de Zamora, para caminar unas cuadras hacia el Parque Municipal Eva Perón.

Su familia denunció la desaparición ese mismo día y el 4 de agosto el cadáver de Anahí fue encontrado desnudo, con lesiones cortantes y golpes en la cabeza, enterrado en la Reserva Natural Santa Catalina.

La autopsia determinó que la joven había muerto por asfixia por sofocamiento y que había sido víctima de un ataque sexual.