144465

17.05 PALABRAS MAYORES

Adultos mayores: "La recreación es un factor protector de la salud integral"

Leer un libro, ver una película, hacer huerta, "descubrir" los discos de vinilo o resignificar vínculos. El abanico es amplio y válido para este #QuedateEnCasa porque además ayuda a mejorar las condiciones frente al después de la pandemia, cuando "nos den permiso para abrir la puerta y salir a jugar". Esa es la receta del Lic. José Luis Leone, especialista en gerontología y recreación en el envejecimiento.

"Este período de quedarnos en casa nos permite atender los factores de riesgo y fortalecer los protectores. Y acá la recreación nos puede ayudar", analiza el licenciado José Luis Leone, especialista en gerontología y recreación en el envejecimiento. "La recreación puede ser un elemento de protección a la salud integral de las personas mayores. La recreación es un factor protector", añade el profesional que además es docente en la Universidad de Maimónides, en el marco de una conferencia virtual que compartió con Belén Pacheco, también especialista en gerontología y responsable del espacio "Palabras Mayores" de EL POPULAR Medios.

En medio de una pandemia que ha puesto en jaque al mundo y que no solo redefinió nuestras vidas sino que nos obligó a cumplir con un aislamiento social, preventivo y obligatorio resulta oportuno hablar sobre la importancia de la recreación y la reorganización del tiempo libre entre quienes pasaron el umbral de los 60 años. En este FINDE, ofrecemos una síntesis de la charla que mantuvieron ambos especialistas.

-¿Qué es la recreación?

-Son las actividades que realizamos en nuestro tiempo disponible o el que nos queda después de haber cumplido todas nuestras obligaciones y necesidades fisiológicas. Por ejemplo, quienes trabajan al terminar sus obligaciones laborales, y puede haber personas mayores ya que muchas aún trabajan, o al cumplir con las obligaciones familiares y domésticas que en cuarentena la higiene del hogar y del propio cuerpo es una ocupación que nos preocupa y lleva más tiempo. Pero siempre queda tiempo libre para hacer recreación y en la edad mayor podría ser una actividad organizada por alguna persona, es decir aquellos mayores que concurrían a alguna institución u organización en particular y las actividades recreativas espontáneas que hacemos en el tiempo libre sin que nadie disponga de lo que debemos hacer, es decir sin mediar una oferta. Leer un libro, mirar una película, hacer la huerta o jardín. La recreación puede ser un elemento de protección a la salud integral de las personas mayores. La recreación es un factor protector de la salud integral.

-¿Cómo habría que posicionarse frente al hecho recreativo?

-Toda persona mayor es una persona de derecho que merece ser asistida por el Estado y decidir en qué quiere ocupar su tiempo libre. Cada hombre y mujer mayor de 60 años tiene la capacidad de decidir por sí mismo de forma autónoma cómo ocupar su tiempo libre. Hay personas mayores que por distintas razones como el trabajo, crianza de los hijos, mantenimiento del hogar, matrimonio, salud, han postergado algunas actividades de placer o aprendizaje y en esta etapa se abre la posibilidad de reanudar lo postergado. Hay dos formas de posicionarse frente al hecho recreativo. Una saludable que es cuando la persona mayor transita esta disponibilidad de tiempo libre de forma enriquecedora para sí y decide en forma autónoma qué hacer con su tiempo libre en base a vocaciones personales. Hay otras posiciones donde el tiempo libre abruma y las horas del día parecen no llegar a su fin y la persona "se deja estar".

-Hay personas que lo transitan como una amenaza y disponer de tiempo libre es algo desestabilizador y desestructurador mientras otros lo disfrutan y se involucran en asuntos pendientes. Ahora, ¿qué estrategias se pueden implementar en casa ante la ausencia de salidas?

-Acá se asocian dos cosas. El doctor Ricardo Iacub menciona que las personas más mayores, con conmorbilidades, son aquellas que se introducen en la población de mayor riesgo biológico frente al Covid-19. Eso les imposibilita la salida pero esta sensación de "no puedo salir de casa" tiene un componente que impacta fuertemente en la salud derivando en un mayor riesgo del que en realidad tengo. Se crea una percepción de salud más vulnerable y riesgosa de lo que en realidad es. El concepto integral de salud no es solo ausencia de enfermedad sino que incluye aspectos biológicos, sociales, psicológicos y espirituales. Sentirme sano o no incluye un aspecto objetivo y otro subjetivo. Este último alude a "cómo es que me siento", porque a pesar de tener colesterol o disminuida la visión puedo funcionar como persona. Tendríamos que hacer un esfuerzo para connotar la salud de forma positiva. La medida de "no salgas porque sos viejo" incrementa la sensación de riesgo y puede deteriorar la propia imagen.


Crear las mejores condiciones

-Es muy valioso trabajar en base al estado de salud autopercibido y a eso apuntamos en un testeo que estamos realizando en Olavarría para medir el impacto bio-psico-social del aislamiento físico en mayores de 60 años. Indagamos si creen que el estado de salud desmejoró en estos meses. El mal estado de salud autopercibido nos coloca en un mayor estado de vulnerabilidad...

Exacto y apelo al dicho popular "no te dejes vencer". Este tipo de encuentro virtual tiene por objeto llevar un mensaje esperanzador. Todos sabemos cuándo empezó la cuarentena pero no hasta cuándo. Probablemente salga con menores chances, menores oportunidades para disfrutar de la vida. De eso se trata: crear mejores condiciones para cuando nos den permiso "para abrir la puerta y salir a jugar". Estamos todos ansiosos por salir, si esa ansiedad nos carcome y pesa demasiado no nos va a posicionar bien cuando volvamos a salir. Si le agregamos el constante bombardeo de cuidado, cuántas vacunas te pusiste, empieza el frío... Eso irá minando nuestra autopercepción de salud y tendré mayores condiciones subjetivas de enfermarme. Este período de quedarnos en casa nos permite atender los factores de riesgo y fortalecer los protectores. Y acá la recreación nos puede ayudar.

-¿Y qué sería lo más conveniente?

-Si dedicamos gran parte de nuestro tiempo libre al consumo de TV u otro medio que emite informaciones tremendistas, amarillistas, con falta de objetividad, no me va a jugar a favor. Eso no quiere decir que no haya que estar informados. Tenemos que saber lo que pasa pero intentemos recuperar en nuestros domicilios aquellas cosas que nos producen y nos produjeron placer a lo largo de nuestras vidas. Hagamos un recorrido de nuestra historia. En mi caso la música fue siempre muy importante pero la tenía abandonada pero estar en casa me llevó a revisar incluso hasta discos de vinilo que tenía guardados. Para otros será leer aquel libro que nunca se terminó, cuidar el jardín, volver a la comunicación telefónica de años atrás, llamar por teléfono a aquella persona que hace tiempo que no veo y que este último tiempo solo lo hacíamos por WhatsApp. Revalorizemos la llamada telefónica. No descuidemos nuestras relaciones sociales. Tenemos que buscar nuevas formas de encuentro y apoyo en estas circunstancias, eso hará que cuando podamos encontrarnos nos abracemos y saludemos de otra manera. No perdamos esa costumbre de contacto con los otros.

Agentes activos del cambio


¿Qué pasa con aquellos mayores que realizaban actividades grupales en instituciones u organizaciones? El licenciado José Luis Leone, especialista en gerontología y recreación en el envejecimiento, considera que "es un dato interesante" y que ha estado "chequeando cómo han estado resuelto las personas mayores esta situación, qué pasó cuando dejaron de verse. Algunos talleristas me han contado que conformaron varios grupos de WhatsApp y un detalle: una tallerista organiza tres grupos de WhatsApp, uno en donde se habla de todo allí aparecen quejas y malestares, otro grupo destinado a que después de la 18 cada uno manda audios o organizan videos llamadas para hacer un karaoke, y el tercero para solicitar ayuda como por ejemplo medicamentos", explicó el profesional.

Entonces, "la recreación organizada con un tallerista responsable, consciente y creativo puede tomar ese capital humano que se desarrollo en el ámbito recreativo y hoy ponerlo en función y readaptarlo e este escenario. Y allí empiezan a pasar cosas únicas, que quizás sucedan en la modalidad presencial, con sus matices", observó.


Finalmente, planteó la necesidad de "no perder de vista la posibilidad de seguir estando juntos aunque estemos separados. Las personas mayores son cada vez más y están aprovechando este momento, donde hubo decisiones de prohibición, para convertirse en agentes activos del cambio. Recordemos aquella escena en donde una persona mayor sale a tomar sol a su vereda y causó todo un revuelo porque son imágenes muy potentes".

Buscar opciones

"La recreación nos orienta sobre una cantidad innumerable de actividades artísticas como la literaria. Como decía Borges, hay muchos escritores que se jactan de lo que han escrito, yo me jacto de lo que he leído. Aquí es donde la literatura nos puede posicionar en dos actitudes muy interesantes. Puedo ser protagonista y comenzar a escribir. No perdamos la posibilidad de hacer nuestro diario de la cuarentena", es el consejo del Lic. José Luis Leone.

El especialista en gerontología y recreación en el envejecimiento habla de la "posibilidad de leer aquellos libros que ya leímos o dejamos por la mitad. En general, las personas mayores que dejaron de lado sus obligaciones laborales, dejaron de cuidar a ese familiar que ya no está enfermo, que superaron el miedo del nido vacío después de que sus hijos se fueron, ha aprendido muy bien a manejar su tiempo libre. Ahora está obligado a estar frente a un tiempo libre confinado en casa".

Tomar la iniciativa de "jugar a las cartas, a las damas y otros juegos de mesa o, los que tienen acceso a nuevas tecnologías y conectividad, tienen un abanico que se les abre exponencialmente. También está la posibilidad de volver a escuchar la radio AM, para escuchar música e informarse y escuchar a otros que en la radio cuentan historias personales, relatos autobiográficos", planteo.