144566

20.05 | Información General 

Transporte Malvinas: recortan el 9% del servicio pero garantizan los puestos de trabajo por 60 días

El acuerdo fue entre el Ejecutivo y la prestataria en el marco de la pandemia pero en sintonía con la crisis económica, administrativa y financiera del Municipio.El compromiso se extiende hasta fines de junio. En la empresa trabajan 125 operarios

 La medida implica un ahorro mensual de 2,5 millones de pesos para la Comuna dado que el costo global por todas las prestaciones promedia los 28 millones de pesos por mes. El compromiso, en este bimestre, es "mantener la paz social no generando despidos". 

"Nos comprometimos a absorber esta reducción, que es importante porque llega al 9%, por 60 días y sin que haya despidos", admitió Lucas Rey, gerente de Transporte Malvinas SRL, en diálogo con EL POPULAR. La medida rige desde el 1º de mayo y para el municipio implica un ahorro de 2,5 millones de pesos mensuales. La empresa redefinió sus prestaciones pero fijó como plazo el 30 de junio para mantener las fuentes laborales.
 

Así fue acordado entre el Ejecutivo y la prestataria en el marco de la pandemia pero en sintonía con la crisis económica, administrativa y financiera municipal. La medida se traduce en un ahorro mensual de 2,5 millones de pesos para la Comuna dado que el costo global por todas las prestaciones asciende a los  28 millones de pesos por mes. El compromiso, en este bimestre, es mantener los 125 puestos de trabajo.


A nivel oficial, la decisión se enmarcó en el decreto de la emergencia sanitaria ante la pandemia del Covid-19, que generó una gran paralización de la actividad económica, comercial y social, en las últimas semanas el Municipio y la empresa Transportes Malvinas SRL acordaron una modificación de los servicios en la ciudad y las localidades.


Puntualmente, definieron restricciones que rigen desde el 1º de mayo y que contempla ajustes, por ejemplo, en la recolección domiciliaria de domingo en microcentro debido a que al no funcionar restaurantes y bares no se genera el mismo caudal de residuos que en "situaciones normales".


Lo mismo ocurrió con el barrido manual de las calles céntricas, que no se realiza en microcentro por la tarde, ya que la circulación de personas a partir de las 16 se encuentra restringida únicamente al personal esencial.


Asimismo, entre otros aspectos, se realiza una recolección selectiva de los puntos verdes.

Qué se redujo

Con respecto a la disminución de servicio y el riesgo de que haya posibles despidos de personal, Lucas Rey le aclaró a EL POPULAR que "se acordó con la Municipalidad, a modo de colaboración por parte de nuestra empresa por la situación actual que transitamos todos, que por un período de 60 días nos comprometíamos a absorber esa reducción que es importante y está en el orden del 9%  y en valores llega a los 2,5 millones por mes".

Al mismo tiempo, se "asumió el compromiso de no despedir a ninguna persona por un período de 60 días porque más no podemos. Ese monto es superior a la propia rentabilidad del contrato y no lo podemos sostener en el tiempo lógicamente", explicó el gerente de Malvinas, admitiendo cómo repercute el ajuste en las finanzas de la concesionaria.

"Eso fue lo que se acordó. Se redujeron aquellas cuestiones que son menos críticas. Por ejemplo, refuerzos de recolección y barrido de domingos, al no haber tanto tránsito no era tan necesario hacer ese refuerzo previsto por contrato", indicó Rey.

Del paquete de prestaciones se recortó el servicio de reciclado de los Puntos Verdes y Ecopuntos: "Se retiró la gran mayoría porque la gente no circulaba y no depositaba residuos para reciclar. Las bateas y contenedores de residuos voluminosos en localidades también se redujo y el tratamiento en la cantera de áridos, que al no haber obra privada, no hay movimiento y se hizo reducción porcentual, se dejó un mínimo".

"Mantener la paz social"

En síntesis, "nuestro compromiso, a modo de contribución con la situación de la ciudad de la cual somos un actor y somos parte y nos involucramos, fue mantener la paz social no generando despidos y contribuyendo con esta disminución, que no es poco porque estamos hablando de 5 millones de pesos en un plazo de 60 días, a ir viendo a futuro cómo se desenvuelve la situación y en continua comunicación con la Municipalidad para ir resolviendo esto que son cuestiones que se van dando día a día", detalló Lucas Rey.

En Olavarría la dotación de personal efectivo es de 125 personas, a lo que se suman 20 contratos eventuales para cubrir ausentismos y enfermedades.

Transporte Malvinas cumple con el servicio de relleno sanitario, más recolección de residuos domiciliarios, barrido manual y mecánico, limpieza de sumideros, puntos verdes, gestión de cantera de áridos y captura de biogás por un total de 28 millones de pesos mensuales.

Servicio esencial en pandemia  "La recolección no se tocó"

¿Cuáles son perspectivas respecto del plazo de 60 días que se acordó con el Municipio para sostener recortes sin despidos? "En principio es una cuestión totalmente dinámica. Cuando se dispuso reducción estábamos en aislamiento total, donde no había circulación en la calle. Ahora se habilito parcialmente el comercio y algunas salidas recreativas los fines de semana. Lo irán evaluando sobre la marcha", planteó Lucas Rey.

El gerente de la empresa Malvinas señaló que "desde nuestro lugar daremos nuestra opinión e iremos monitoreando la evolución de qué ocurre con cada servicio pero la facultad de disposición de la continuidad o no de las medidas es del Municipio no de parte de la empresa".

No obstante, el responsable de la firma indicó que "estamos trabajando en conjunto tratando de generar la menor reducción y que la limpieza de la ciudad y los servicios estén acordes a la necesidad fundamentalmente en una situación de pandemia, donde los servicios de limpieza son fundamentales y fueron declarados esenciales por el Gobierno nacional".

Justamente por eso, "no correspondería  hacer reducciones en los sistemas de limpieza. Lo que se redujo en el contrato de Olavarría son cuestiones que no afectaban a la limpieza propiamente dicha. No se tocó el recorrido diario o alternado según corresponda. La recolección de residuos es normal. Se tocaron servicios que dependen de la afluencia de gente o no están relacionadas con la limpieza puntual de los espacios", aseguró Rey.

La nota ampliada en la edición impresa de mañana jueves en El Popular.