144646

22.05 | Información General La licitación fue suspendida por la emergencia económica

Se extendió la concesión a Malvinas para la administración de Loma de Paz

La prórroga es hasta el 31 de diciembre. Se dejó "sin efecto" la licitación que estaba en desarrollo: se habían presentado dos ofertas.


Durante todo este año, la concesión del cementerio Loma de Paz continuará a cargo de la empresa Transportes Malvinas SRL. La decisión se tomó en el Municipio a fines de marzo en el marco "emergencia económica, administrativa y financiera".

Según se pudo saber, se dejó "sin efecto" la licitación que estaba en desarrollo para prorrogar la concesión a la empresa que ya tenía el control de la "Gestión Integral del Cementerio Parque Loma de Paz". A principios de marzo se habían abierto las ofertas de la licitación pública. Hubo dos oferentes que buscaban asumir la concesión por tres años a partir de abril. Fueron la firma M&S Mantenimiento y Servicios S.A. (propuso una cotización por 74,7 millones de pesos) y Transportes Malvinas (cotizó 91,7 millones de pesos) para continuar como prestadora del servicio que asumió en 2016. El procedimiento licitatorio se encontraba en etapa de evaluación de las dos propuestas presentadas en la Dirección de Licitaciones y no se había definido la adjudicación.

Sin embargo, con la declaración de la emergencia económica por un año en el Municipio se cortaron todas las licitaciones en curso y las futuras, incluida la de la gestión del cementerio parque. Se habilitó al Ejecutivo a "iniciar procesos de contratación directa a fin de agilizar los mecanismos de contratación de diversos insumos y servicios vinculados con la salud pública, incluido el servicio de inhumaciones".

En el decreto 987/20 del 30 de marzo se dispuso que desde el 7 de abril y hasta el 31 de diciembre de 2020 la prestación permanezca "en cabeza de la actual prestadora, la empresa Transportes Malvinas S.R.L., en los mismos términos y condiciones contractuales vigentes, conforme licitación pública 38/16".

La gestión del cementerio implica para la concesionaria prestar el servicio de inhumación y/o exhumación, además de mantener y cuidar integralmente el predio. En el cementerio parque se realizan en promedio 780 inhumaciones anuales. Asimismo, el Municipio requiere que la empresa cuente con personal apto y equipamiento, una oficina céntrica de atención al público y guardia las 24 horas.