28.05 | Política González sobre los recortes en el área de Cultura

"¿Corresponde reprochar que no se pague un trabajo que no se hace?"

Los cruces más fuertes en la sesión del Concejo Deliberante se dieron en el marco del tratamiento del pedido de informe del Frente de Todos por los recortes presupuestarios Cultura y Educación.

Los cruces más fuertes se dieron en el marco del tratamiento del pedido de informe del Frente de Todos por los recortes presupuestarios Cultura y Educación en la sesión del Concejo Deliberante en la Sociedad Española.

La concejal Mercedes Landívar leyó el mensaje que los integrantes de las escuelas municipales recibieron por Whatsapp en el que les anunciaron la reducción salarial.

"Vemos en esas expresiones un cierto favor que se les hace a los trabajadores por dar continuidad a los contratos y además utilizan palabras como `reducir´, `monto inferior´, `descuento´, cuando en realidad se habla de ajuste" dijo.

Sostuvo que hay 80 empleados afectados y apuntó contra el Sindicato de Trabajadores Municipales por no exponer la situación. Además cuestionó que se demoran los pagos a proveedores en el área.

La defensa de la gestión municipal estuvo a cargo de la concejal María José González: quien adelantó que su bloque lo iba a rechazar y selló así el destino al archivo del proyecto. A lo largo de su exposición, buscó responsabilizar a la Presidencia de la Nación por no incluir a las actividades culturales entre las esenciales y aseguró que los recortes se deben a que los profesores hacían horas extras en actividades municipales que ya no se hacen. Ene se contexto, habló de la "cuareterna" para cuestionar la extensión del aislamiento social.

"¿Corresponde reprochar que no se pague un trabajo que no se hace?"
dijo González para plantear más adelante que la oposición "debería congratularse con una administración que pretende ser austera" al aplicar los recortes. Expuso que son "más de 100" los trabajadores afectados y que 3.000 alumnos asisten a las escuelas municipales.

Inés Creimer (FdT) respondió la primera pregunta de González al informar que los profesores y talleristas de las escuelas brindan las clases de manera online, agregó que "hasta hay un profesor que lo hace por Canal Local" y rechazó que los recortes se deban a horas extras.

Más adelante aseguró que se discontinuaron unos 40 contratos de miembros de la Orquesta Sinfónica Municipal. Luego, Landívar expresó su "repudio" a las palabras de González por "desconocer derechos laborales fundamentales".

En el mismo sentido, Juan Sánchez (FdT) respondió acerca de la idea del pago a los trabajadores cuyas actividades están suspendidas: "¿a la coordinadora de la casa de Olavarría se le pagó? Al señor (Luciano) Blanco, ¿se le pagó el sobresueldo de enero y febrero, de vacaciones? Para arriba sí se paga y para abajo no" sostuvo.

Victoria De Bellis (Cuidemos Olavarría) también intervino en el debate. "Creo que se mezcla la emergencia económica del Municipio, que era pre-pandemia" afirmó para buscar diferenciar el planteo del ajuste en cultura con la medida de aislamiento social sanitario. "Esto tiene que ver más con el desfinanciamiento que con la situación de pandemia" afirmó.

Tras el debate por la votación del ingreso de expedientes, quedaron incorporados seis nuevos proyectos al debate, la mayoría del oficialismo. Inicialmente se aprobaron pedidos de limpieza y mejoras en espacios públicos vinculados con cortes de pasto y basura.

Geriátricos en la ciudad

Luego se debatió un pedido de informe del FdT que pidió un relevamiento de los geriátricos y su correspondiente habilitación oficial por el Ministerio de Salud de la provincia, además del cumplimiento de la prevención del Covid ya que allí se aloja la población más vulnerable ante esta enfermedad.

La respuesta del oficialismo se concentró en informar el rol que ha cumplido el área de Adultos Mayores del Municipio que registró 54 establecimientos a los que se hizo llegar el protocolo provincial correspondiente así como todas las medidas dictadas en el marco de la pandemia. El proyecto fue aprobado.

Otro de los proyectos que suscitó debate y dejó información importante se vinculó con el programa de atención a las personas con NBI.

Desde el FdT se expuso que actualmente, el Municipio ha erogado más de 90% del presupuesto anual para ese programa: ya se han gastado 27,5 millones de pesos de los 28,2 millones previstos.

Desde el bloque de Juntos por el Cambio se apuntó a la "atención de todas las necesidades de los vecinos" y luego, se buscó cuestionar la presentación al referir a un proyecto sobre el mismo tema presentado por el interbloque en la sesión anterior. No obstante, el proyecto resultó aprobado.

No corrió la misma suerte la solicitud de reapertura de los servicios territoriales: fue rechazada con el doble voto de la Presidencia. El FdT presentó el tema con eje en la necesidad de "escuchar, gestionar, orientar intentando resolver los conflictos que hoy se presentan como expresión de la pandemia" dijo Mercedes Landívar.

Por su lado, Cecilia Krivochen (JxC) ofreció en su respuesta un panorama de la reestructuración de los servicios del área social para responder a la demanda de salud y social. Aprovechó para señalar la demora en la llegada de vacunas antigripales: "hay una gran preocupación del equipo de salud porque muchas familias llegan a vacunarse y no pueden cubrir la demanda porque no llegan las dosis".