28.05 | Política 

Fanazul recibió una visita del Ministerio de Defensa y la reapertura está más cerca

La licenciada Daniela Castro, secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa visitó la fábrica quien aseguró que habrá una nueva reunión en 15 días con la finalidad de delinear propuestas de trabajo y hacer efectiva la puesta en funcionamiento de la planta de esta ciudad y la paulatina reincorporación de los fabriqueros.

Días atrás, la licenciada Daniela Castro, secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, recorrió las instalaciones de Fanazul acompañada por los responsables de la misma y un grupo de trabajadores.

El fabriquero Gustavo Luján brindó detalles ayer acerca de esta visita, a la que se considera como "un paso importante" de cara al objetivo de poner en marcha nuevamente la planta local de Fabricaciones Militares.

Luján remarcó que Daniela Castro ratificó el compromiso del Ministro de Defensa Agustín Rossi, sobre la reapertura de la unidad productiva con sede en esta ciudad, comprometiéndose a una próxima reunión en 15 días entre las autoridades de Fabricaciones Militares, funcionarios del Ministerio Defensa y representantes de los trabajadores, con la finalidad de "delinear propuestas de trabajo y hacer efectiva la puesta en funcionamiento de la fábrica y la paulatina reincorporación de los trabajadores".

Entusiasmo y expectativa

En el inicio de la entrevista, Luján comentó que de la recorrida por Fanazul junto a la licenciada Castro también tomaron parte, entre otros, "Daniel Piris, Daniel Duca y el Ingeniero Espinoza".

"Estuvieron sacando fotos para pasárselas al ministro Agustín Rossi. Quedaron en volver en dos semanas para conformar una comisión integrada por gente de fábrica y del gremio para delinear en qué dirección se va a empezar a trabajar", agregó el fabriquero azuleño.

Asimismo, Luján indicó que "aún falta designar un Director para Fabazul por eso especulo que van a venir a decirnos quién ocupará ese cargo y se conformará esa comisión para definir qué rumbo vamos a tomar".

De todas formas, hay versiones de fuentes confiables que indican que -off the record- trascendió que "la planta se va a reactivar sí o sí". Esa es la información más sustancial con la que cuentan los empleados cesanteados de Fanazul por la administración de Mauricio Macri, lo cual les genera un gran entusiasmo y expectativa; más allá de que esa situación ya se les había planteado a principios de enero, cuando fueron recibidos en el Ministerio de Defensa. También es lo que viene repitiendo el ministro Agustín Rossi en cada uno de los reportajes en los que se refiere a esta temática.

"Están todos en la misma línea"

En otro tramo de la charla, Luján dio a conocer que tuvo la oportunidad de comunicarse con Enrique Vizzo, integrante del triunvirato que conduce actualmente Fabricaciones Militares, quien le manifestó que "había dialogado con Iván Durigón, otro de los directivos, y me señaló que estaban trabajando en el nombramiento del Director". "Me pidió que me quedara tranquilo porque la fábrica se va a reactivar, pero el tema de la pandemia hizo que todo se atrasara un poco más", añadió.

"Tanto Agustín Rossi, como los directores de Fabricaciones Militares están todos en la misma línea: que Fanazul se va a reactivar", remarcó también Luján.

"Un paso muy importante"

Sobre el final de la entrevista, el fabriquero local afirmó que "es un paso muy importante, ya que con toda la cuestión de la pandemia, que esta funcionaria se haya acercado a ver cómo se encuentra la fábrica es una muy buena señal".

"Una vez que ya esté nombrado el Director de Fábrica, tiene que venir una comisión del INTI para hacer una auditoría. Nosotros solicitamos acompañar a esa comisión ya que -como decimos habitualmente- pueden ser ingenieros recibidos en Harvard pero no conocen la planta como los trabajadores. Luego de ese relevamiento se determinará a qué situación se le dará prioridad, creo yo que el mantenimiento de la fábrica debe serlo, porque después de dos años y medio sin mantenimiento realmente debe ser necesario", concluyó Gustavo Luján.

Diario El Tiempo