28.05 | Información General 

Un alimento clave en el invierno está en falta y los precios se disparan

Se trata de las lentejas, cuyo valor se disparó por la caída de producción internacional. El Gobierno no pudo comprar ni un paquete.

Es uno de los alimentos que no pueden faltar en la cocina argentina durante el invierno, por su aporte de proteínas y por su acompañamiento en los platos típicos de esta época del año. Últimamente, también se convirtió en uno de los ingredientes más usados por la cocina vegana.

Sin embargo, su provisión durante los próximos meses peligra, y el responsable, otra vez, es el coronavirus: se trata de las lentejas, una de las legumbres más consumidas en el país, que apenas se produce internamente y depende del mercado externo.

La primera señal de alerta ocurrió hace una semana: el Gobierno tuvo que declarar desierta una licitación con la que buscaba adquirir 1,7 millones de paquetes de 400 gramos, por un precio máximo de $ 38,64. Sin embargo, de los más de 600 proveedores invitados a participar solo se sumaron dos, y ofertaron un número bastante más alto: $ 63.

La compulsa fue dada de baja porque tras el escándalo por los sobreprecios de alimentos del ministerio de Desarrollo Social, el Gobierno decretó que no comprará productos por encima de los valores máximos establecidos para la venta en supermercados.

Pero el problema de los "sobreprecios" viene de más lejos: el valor del producto se incrementó en las últimas semanas por dos motivos. Por un lado, la falta de stock que ya empieza a sentirse; por el otro, un aumento del 20% del precio internacional a raíz de la caída de la producción, las dificultades logísticas y la mayor demanda.

Fuente: (DIB)