30.05 | Información General 

Coronavirus: estudiantes de Medicina realizan los test de olfato en accesos a la ciudad

Comenzaron hoy y están destinados a quienes procedan desde zonas de circulación de la enfermedad. Un total de 52 alumnos y alumnas de la Facultad de Salud están a cargo de la tarea.

El intendente Ezequiel Galli dio a conocer ayer dos medidas que comenzaron a aplicarse hoy y mañana y que muestran que en el distrito distintas actividades productivas comenzarán a tener mayor movimiento.

Se trata del refuerzo de los controles sanitarios en los accesos a la ciudad y la habilitación del rubro hotelería y alojamiento para personas que se instalen en Olavarría por motivos laborales.

Desde hoy se implementan los "test de anosmia" en los dos controles de acceso a la ciudad -por avenida Pringles y por autopista Fortabat- los cuales se definieron "con el sistema de salud y el Comité de Crisis" explicó el Intendente.

Si bien se trataba de una prueba que las autoridades sanitarias locales consideraban útil, recién en los últimos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaró como síntoma para los casos sospechosos. "Dos de cada tres pacientes de Covid-19 tienen pérdida del olfato y del gusto. No todos los pacientes positivos pierden el olfato y el gusto, pero sí todos los que han perdido el olfato y el gusto fueron positivos" indicó Galli.

El equipo municipal contó con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Salud para la implementación de estas pruebas. Serán 52 estudiantes de quinto año de medicina quienes harán los controles de olfato a quienes lleguen a la ciudad provenientes de distritos y zonas donde se registra circulación del virus. "Sabemos que es importante para detectar casos sospechosos que sean asintomáticos" agregó el jefe comunal quien señaló que si se presenta una persona con anosmia se activará el protocolo: "será aislado y abordado desde el sistema de salud".

A fin de implementar este tipo de controles, Germán Caputo estuvo en contacto "con la presidenta del Servicio de Otorrinolaringología de la Nación". El secretario de Salud contextualizó este refuerzo del control de acceso con el test de anosmia en "el aumento de contagios en CABA y AMBA. Creemos que es el momento donde tenemos que hacer un poco de hincapié en los controles". El funcionario subrayó que se definió la forma de hacer el test, la logística de implementación y el procedimiento a aplicar en caso de alguien dé positivo.

Más adelante, el Intendente anticipó que "en una segunda etapa vamos a hacer controles de olfato en distintos puntos de la ciudad y estamos trabajando para hacerlo en los controles de acceso a las localidades". Galli reconoció la importancia de también "reforzar los controles de acceso a las localidades" aunque tuvo en cuenta que aún no se definió cómo se concretarán.

Agregó que, en el futuro próximo, los tests de olfato también podrán llevarse a cabo "en las colas de banco, colas de supermercados, en los rapipagos y en el centro de la ciudad".