30.05 

Volvieron los remates físicos en Olavarría, mientras que Los Cerritos fue por Internet

En los corrales y la pista de la Sociedad Rural y en el predio ferial de Recalde se realizaron los primeros remates físicos post-pandemia. Las firmas Alzaga Unzué y Cia. y Lartirigoyen y Oromí fueron las que abrieron el juego, después de la habilitación municipal. El próximo martes será el turno de Alfredo Mondino en la SRO. La cabaña Los Cerritos, con su tradicional remate de Otoño, debió apelar a Internet y allí volvió a lucirse con buenos precios con su hacienda de excelente calidad. 

El predio de la Sociedad Rural de Olavarría volvió a tener actividad, aunque no como antes cuando los remates incluían almuerzo y una previa que permitía que los productores, compradores y la gente de las firmas consignatarias, así como los allegados, se reunieran para comer algo en el salón chico de la SRO para luego pasar a los corrales.

Después del paréntesis obligado debido a la pandemia de coronavirus, los remates físicos regresaron al partido de Olavarría. El que "debutó" fue la firma Alzaga Unzué y Cia., que tiene en nuestra ciudad como representante a Mario Esnal, y el martes pasado se vendieron 1.550 cabezas, en gordo, invernada y cría, aunque en esta oportunidad (que fue una subasta con el doble de animales que habitualmente vende mes a mes) lo que fue gordo se vendió en apenas media hora. Eran 150 cabezas, en tanto que las otras 1.400 fueron de invernada y realmente fue espectacular la hacienda que fue pasando por la pista.

Es que después de venderse vacas conserva y manufactura, y algunos toros (siete en total) en los corrales, con el martillo de Federico Córdoba, luego todos fueron a la pista. Algunos se acomodaron en las tribunas, otros cerca de donde está el martillero, y respetando todos la distancia obligatoria, para llevarse a cabo un excelente remate. Se vio al intendente Ezequiel Galli, acompañado por el funcionario Julio Valetutto y demás integrantes del municipio que fueron a controlar que todo se desarrollara normalmente. Y así fue. También se lo vio al presidente de la Sociedad Rural, Sebastián Matrella, y al gerente Alberto "Tito" Zulaica.

Además, se pudieron registrar muy buenos precios por lo que fue una jornada realmente buena para todos los productores (hubo una jaula que llegó desde Los Toldos), mientras que los compradores (que fueron varios, para distintos frigoríficos, que necesitaban llevarse varias jaulas completas) estuvieron firmes en la puja para comprar y pagar. Mientras que en invernada se vieron terneros y terneras excepcionales, por lo que fue una gran jornada en este regreso de los remates físicos al partido de Olavarría, luego de la autorización que recibiera el Intendente, quien anunció la novedad el viernes 22 de mayo.

Al día siguiente se llevó a cabo un nuevo remate físico y fue en Recalde, en la feria que allí tiene Guillermo Sorsoli (el representante de Lartirigoyen y Oromí) para vender nada menos que 2.570 cabezas, en gordo, invernada y cría también, siendo ésta una cifra muy superior a los registros que se venían haciendo por lo que ello refleja que el mercado se mueve con mucha intensidad. A la necesidad de los productores de vender, se suma la necesidad de tener que comprar por parte de los feedloteros y frigoríficos, por lo que esa es una buena combinación para que Ignacio Oromí pudiera bajar el martillo con los mejores precios. El próximo será el miércoles 10 de junio, y promete lo mismo.

Para el próximo martes se anuncia, también en el predio de la Sociedad Rural de Olavarría, el primer remate físico en nuestra ciudad de la firma cordobesa Alfredo S. Mondino, cuyo representante aquí y en la zona es Ezequiel Hourcade. Se anuncian 1.600 cabezas, en gordo, invernada y cría, y es factible que dicha cifra aumento un poquito, pero de cualquier manera ya los compradores habituales que vienen desde la zona centro de la provincia están haciendo números para comprar lo mejor.

El que realizó su remate de Otoño -tradicional por cierto- fue la cabaña Los Cerritos, de la familia Pouyanne-Casado-, que se llevó a cabo el miércoles pasado por Internet. Más de cuatrocientos vientres y 40 toros de excelente calidad, tal como siempre se venden en estas subastas que pone a la venta Gustavo Pouyanne, fueron los que permitieron valores realmente altos. Pero que van acompañados de calidad, como siempre, por lo que allí se lució el martillero azuleño Juan Wallace, con todo un equipo que trabajó durante mucho tiempo (con preoferta incluida) para que el día de la venta todo se agilizara.

Este fue el primer remate por Internet que hace Los Cerritos y todos tuvieron que adaptarse, mientras que "Juachi" Wallace ya va por su quinto remate de estas características (ya que hubo que reacomodarse ante la imposibilidad de hacer remates físicos) y entonces todo fluyó sin problemas, pero sin dudas que esta modalidad ha permitido que se trabajara de otra manera y que también ha sido exitosa.

Pouyanne ya se está preparando para el remate de Primavera -que se llevará a cabo el martes 15 de septiembre- y habrá que ver si para esa fecha no habrá inconvenientes y se podrá realizar tal como se efectuaban hasta el año anterior. "Aunque ya no me imagino estar con 500 personas en una carpa, con almuerzo previo. Eso es algo que me encanta, poder interactuar con los compradores, con los productores y con todos los amigos que van al remate. El tiempo dirá cómo se hará el remate. Mientras tanto, ya estamos trabajando fuerte" dijo el reconocido productor azuleño.