01.06 | Información General Los pedidos antes de la cuarentena se reprograman y sus titulares son notificados telefónicamente

Los turnos para licencias de conducir se solicitan desde en la web del Municipio

La página web de la Municipalidad volverá a funcionar este lunes para otorgar turnos a aquellos que no los hubieran solicitado en la previa al aislamiento por la pandemia. Para los vencimientos entre el 15 de febrero y el 15 de junio hay una prórroga provincial de vigencia de 150 días corridos, pero a partir del 16 de junio la caducidad de la documentación será efectiva.


De los 1600 turnos otorgados en la previa al aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de Covid-19, la Dirección Municipal de Licencias de Conducir ya reprogramó por los menos 400 y atendió efectivamente a unos 240. Fue durante los cuatro primeros días de funcionamiento de la dependencia en el Salón Rivadavia, un espacio mucho más amplio en el que se dispone de 600 metros cuadrados, acondicionados además bajo estrictas normas de higiene y bioseguridad, donde "se dispuso todo para que no se aglomere mucha gente y se guarde la distancia correspondiente", graficó la responsable del área, Mercedes Barbery.

Por otra parte, confirmó que a partir de este lunes "se podrá solicitar turno para tramitar la licencia normalmente, a través de la página web de la Municipalidad" y que "los profesionales, que anteriormente no debían cumplimentar este pedido, ahora por precaución deberán solicitar turno en el mismo sitio y podrán hacerlo desde el jueves próximo".

Entre el martes 26 y el viernes 29, en la semana corta a causa del feriado del 25 de mayo, la Dirección de Licencias de Conducir reabrió sus puertas exclusivamente para atender turnos ya concedidos para los 60 días en los que se prologó la inactividad. Ese cronograma fue reprogramado por la misma Comuna, esto es que los solicitantes de renovaciones no debieron realizar trámite alguno, sino simplemente aguardar a ser contactados vía telefónica por personal de la dependencia.

"En esos primeros días se completaron 60 turnos diarios, en los cuatro boxes que atienden cada 20 minutos por los mismos motivos de precaución sanitaria", analizó Mercedes Barbery, conciente de que el esquema de reprogramación de turnos podría extenderse "al menos un mes más" hasta completar los 1600 pedidos previos.

Los "prorrogados"

Desde este lunes, la posibilidad de tomar un turno es posible tanto para aquellos que vieron cómo su licencia se vencía y entraba en el período de prórroga dispuesto por la Provincia, como para quienes tienen vecimiento del 16 de junio en adelante.

En efecto, el mismo martes 26 la Subsecretaría de Transporte de la provincia de Buenos Aires prorrogó los vencimientos de los registros de conducir que operaban "entre el 15 de febrero y el 15 de junio de 2020 inclusive, por el término de 150 días corridos", que se cuentan "a partir del vencimiento de su propio registro", indicó Barbery.

Sin embargo, la titular del área se ocupó de diferenciar que "el del 16 de junio ya no entra, porque lo que se amplió es el plazo de esa prórroga, pero no su fecha límite", por lo que en ese caso se deberán cumplir las obligaciones como si se tratara de un procedimiento normal.

Ahora bien, ¿cómo se concederán los turnos disponibles de aquí en más? "Dependerá de cada caso", explicó Mercedes Barbery. Y amplió al decir que "la misma página requerirá al solicitante el vencimiento de su licencia y a partir de allí habilitará los días más próximos para evitar (que circulen) registros vencidos. Entonces, una persona que dispone de prórroga seguramente tendrá turno para más adelante, mientras que alguien a quien el registro se le vence, por ejemplo, el 16 de junio, donde ya no está alcanzado por la prórroga, va a obtener un turno más cercano en el tiempo". Todo, a manos de un sistema "inteligente" en cuanto a fechas de vencimiento, puesto en marcha por la misma Municipalidad.

La semana pasada, el propio intendente Ezequiel Galli había puesto en valor que se trabajaba sin aglomeraciones. "Las personas ingresan, hacen el trámite, pasan por el box de los médicos y salen por el portón de la calle Belgrano. Estamos muy contentos por la forma en que ha empezado a funcionar el servicio en su nueva dependencia. Con esta dinámica creemos que va ser importante para sacar adelante los trámites que estaban vencidos y tenían su turno", especificó el titular del Ejecutivo.

A su turno, el secretario municipal de Legal y Técnica, Marcelo Fabbi, afirmó que, a tono con la incertidumbre que impone esta pandemia, el Salón Rivadavia alojará a la Dirección de Licencias de Conducir "todo el tiempo que sea necesario. Es muy grande en comparación con otro espacio, y además lo separamos del Juzgado de Faltas, cosa que nos descomprime un poco también la afluencia de gente".

Sobre las normas de higiene y bio-seguridad que impuestas en el lugar, describió que "se sigue el protocolo que nos mandó Provincia. Al ingresar un ciudadano, aprieta un pedal que tira alcohol en gel en sus manos, pusimos vidrios protectores para todos los operadores en cada puesto de trabajo y mucho alcohol al 70% para ellos, además de repasar el Salón Rivadavia entre dos y tres veces durante la mañana".