01.06 

Este viernes se verá una "Luna de Fresa"

En nuestro país el fenómeno se podrá observar a simple vista.

Durante este mes de junio se desarrollarán dos increíbles eventos astronómicos, se trata de dos eclipses lunares únicos en su tipo; uno de ellos ocurrirá el próximo viernes 5 y sábado 6 de junio y es conocido como el Eclipse de la Luna de Fresa y será visible en gran parte de Asia y Europa, Australia, África y el sudeste de América del Sur.

El fenómeno astronómico ocurre cuando la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra y tiene un efecto sutil en nuestro satélite, pero que es visible a simple vista para los más observadores.

Los eclipses penumbrales son conocidos por las tonalidades rojizas que adopta la Luna mientras ocurre y el de este mes será el segundo de cuatro que ocurrirán en el año.

Será visible en gran parte de América del Sur, así como en algunas partes de Australia y Asia, y en todo Europa y África, por lo que seguramente será fácil encontrar fotografías del fenómeno astronómico a través de las redes sociales.

El evento tendrá una duración total de más de 19 horas en las que la Luna pasará a través de la sombra de la Tierra, comenzará al atardecer del 5 de junio y terminará su recorrido hasta la madrugada del día 6.

El 5 de julio y el 30 de noviembre de este año se registrarán otros eclipses lunares penumbrales.

Origen del nombre

Como todas las lunas llenas, esta tiene un nombre en particular. Comúnmente estos nombres datan de miles de años atrás, pues las etnias nativoamericanas y las antiguas poblaciones europeas nombran los meses con base en las estaciones del Hemisferio Norte, explica el sitio web Time and Date.

La luna de fresa, que es la que veremos el 5 de junio, se llama así por las fresas silvestres que comienzan a madurar en ese mes. La luna llena de junio también es conocida como luna de aguamiel o luna caliente (por la llegada del verano en el Hemisferio Norte).

La luna de mayo, también conocida como luna de flores, fue la última superluna de este 2020. De todas maneras, en junio podremos disfrutar una gran luna llena.