01.06 

Cómo sigue el calendario de eclipses

Este viernes se verá una "Luna de Fresa". En nuestro país el fenómeno se podrá observar a simple vista.

Este viernes se verá una "Luna de Fresa"

¿Cómo sigue el calendario de eclipses?:

- 21 de junio: un eclipse anular de Sol que será visible en África central, sur de Asia, China y el Pacífico. Pese a que la Luna nueva pasará directamente a través de la cara del sol, no la cubrirá por completo porque se alejará más que el promedio de la Tierra y su tamaño aparente será un 0,6% más pequeño que el del sol. Como consecuencia, un anillo de luz solar muy delgado brillará alrededor de la silueta oscura de la Luna, cuyo resultado será un eclipse "anular".

-5 de julio: otro eclipse penumbral de Luna que será visible, aunque con dificultad (el 35% estará cubierta), desde América, suroeste de Europa y África. Un día antes, el 4 de julio, la Tierra se encontrará a su distancia máxima del Sol: 152 millones de kilómetros. Se lo conoce como " Luna del Trueno ".

29/30 de noviembre de 2020: durante estos días, volverá a producirse un eclipse penumbral de Luna, conocido como " Luna Helada ". Se podrá ver en América del Norte, América del Sur, Australia y Asia oriental y llegará con el 83 por ciento de la luna cubierta.

-14 de diciembre: en el último mes del año, llega el Eclipse Total de Sol ; el más esperado. El fenómeno podrá apreciarse desde distintos países de Latinoamérica como Argentina, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay. Aunque en la Patagonia, será el lugar en donde ocurrirá el mayor tiempo de sombra, con una duración de 59 minutos con 10 segundos.