03.06 | Información General 

Más de 50 trabajadoras de medios locales alzan la voz este 3 de junio

"Nos sostienen las redes feministas" es la consigna que compartimos periodistas y comunicadoras de medios gráficos, radiales, digitales y audiovisuales de Olavarría en adhesión a la convocatoria anual del Frente Ni Una Menos.

Alertas y en pie de lucha, nos unimos en un comunicado que habla de la desigualdad de género y de las situaciones de la violencia que se registran a diario. Un mensaje que hoy recorrerá las diferentes plataformas mediáticas a lo largo de toda la jornada.

En el marco de la convocatoria anual que realiza el Frente Ni Una Menos, en una ciudad que declaró la emergencia por violencia de género sin que sea efectiva su implementación y a cuatro días de conmemorarse el Día del Periodista, más de cincuenta trabajadoras de medios gráficos, radiales, digitales y audiovisuales nos unimos bajo la consigna "Nos sostienen las redes feministas".

Alertas, en pie de lucha, ante la desigualdad de género y la violencia que se registra en cifras que crecen día a día emitimos un comunicado para visibilizar las principales problemáticas que afectan a las mujeres y disidencias en nuestro país, en la provincia y en nuestra ciudad. También hablamos acerca de las condiciones laborales en las que nos encontramos y pedimos que haya una política de comunicación plural, diversa e igualitaria, donde la transversalización de la perspectiva de género sea un hecho cotidiano en el tratamiento y elaboración de las noticias.

El comunicado plantea, puntualmente, que "este 3 de junio, en una nueva convocatoria por `NI UNA MENOS´, las trabajadoras de medios gráficos, radiales, digitales y audiovisuales de la ciudad de Olavarría nos unimos bajo la consigna ´Nos sostienen las redes feministas´. Esas redes que las mujeres y disidencias tejemos ante el abandono y la ausencia del Estado y de políticas de equidad, que atraviesan tanto el ámbito social como el ámbito de la comunicación; y que nos mantienen alertas, en pie de lucha, ante la desigualdad de género y la violencia que se registra en cifras que crecen día a día".

El texto expresa que "nosotras, como mujeres trabajadoras de los medios, abordamos cotidianamente las problemáticas de diversos sectores de trabajadores y trabajadoras. Problemáticas de falta de acceso a derechos fundamentales, que vemos agravarse durante esta cuarentena por emergencia sanitaria que, por cierto, comenzó el 20 de marzo de 2020, en el contexto de una emergencia económica nacional y a dos meses de decretarse la Emergencia por violencia de género en Olavarría, aún sin efectiva implementación".

Asimismo, planteamos que "en este marco, celebramos la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y creemos urgente que se establezcan políticas públicas que atraviesen todos los organismos del Estado, en pos de la equidad de las mujeres, disidencias y sectores históricamente vulnerados. Es preciso que las perspectivas de derecho y de género sean pilares comunes en la construcción de un Estado democrático".

Pero "también valoramos la reciente ratificación de la República Argentina de su adhesión al Convenio de la OIT para combatir las problemáticas del acoso laboral" y "en este sentido, bregamos por la plena implementación de la Ley Micaela, para que en todos los sectores del Estado y de Gobierno, todas las personas que encarnan el poder en lo público accedan e implementen la perspectiva de género en sus respectivos roles y actividades".

"De igual forma, creemos necesario el sostenimiento de la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral, para trabajar en la deconstrucción de representaciones y estereotipos de género; y construir una cultura de igualdad, logrando un cambio profundo en las acciones y las relaciones humanas", apuntamos en el comunicado.

Por otra parte, "sostenemos la pronta aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, haciendo efectiva la plena garantía de nuestros derechos sexuales y reproductivos, como problemática persistente de salud pública que padecemos como colectivo".

Asimismo proponemos la necesidad de "establecer una política de comunicación plural, diversa e igualitaria; con la transversalización de la perspectiva de género para el tratamiento y elaboración de las noticias, de manera que el tratamiento respetuoso de la información no recaiga sólo en el debate que cotidiana y orgullosamente damos en nuestras redacciones y lugares de trabajo".

Por último, asumimos que "hoy nos toca exigir también por nuestros derechos laborales, teniendo en cuenta que la desigualdad que se construye en base al género también impacta en los ámbitos periodísticos. Nos referimos a la desigualdad en el acceso a las fuentes laborales, equidad salarial, cupo trans travesti en los medios, por citar algunas problemáticas".

"A esa precarización laboral, se le suma que las mujeres que trabajamos en los medios mantenemos roles de cuidado, contención y sostén de hogar, niñes y personas mayores, lo que duplica (o triplica) la jornada laboral, con impacto en nuestra salud física y mental. En este ámbito, tenemos que señalar que durante la cuarentena se intensificó la vulnerabilidad, desprovistas de las redes de cuidado y de salud, concurriendo a nuestros trabajos sin cobertura social o trabajando desde casa con recursos propios y limitados, realizando tareas de cuidado en simultáneo", enfatizamos.

Finalmente y "por todo ello, en los medios nos unimos y gritamos una vez más ´Ni una menos. Vivxs, libres y desendeudaxs nos queremos´".

Firmamos el documento: Gisele Bricka, Soledad Restivo, Angie Gallardo, Celeste Briguez, Fátima Higuera, Candelaria Moreno, Melisa Manrique y Catalina Pin Beltramella, por Radio Universidad/Facultad de Ciencias Sociales (FACSO); Sandra Pérez, por Factor Humano (Canal Local); Fernanda Alvarez, por Agencia Comunica (Facso)/Factor Humano (Canal Local); Camila Ale por Agencia Comunica/FACSO; Luciana Pedernera por Agencia Comunica y Zona Campo; Jorgelina Pérez, por Planeta Cultural; Agostina Monteleone, por Portal Urbano; Alejandra Herrera, Anahí Lemma, Antonella Graca Freitas y Yesica Guevara, desde Infoeme; Belén Cardozo, por Cadena 103; Claudia Bilbao, Josefina Bargas, Julieta Portillo, Karina Gastón, Manuela Fernández, Marcela Meringer, Marina Rezola, Romina Reser, Rosana Blanco, Soledad Bavio, Yanela Alves, Rosana Puglisi, Solange Rivarola Vales, Silvana Melo y Claudia Rafael, de El Popular Medios; Lucía Palacios, trabajadora de prensa del Frente de Todos; Georgina Muller y Yamila Palma, de La 90; Olivia Orsatti, de Facultad de Ingeniería; Ornella Candia, de Loca Linda La Mona Lisa; Paula Bottino y Sol Pallero, de Verte TV; Tefa Schegtel Torres, de Miradas del Centro; María José Roccia, de Radio M; Melisa Mc Donald, como trabajadora independiente; Belén Castarés, de FM Sapiens; Micaela Baier, Lucía Contini y Ailén Yaquemet, de FACSO Producciones; Daiana Martinefsky, de FACSO Producciones/Asinosvemos, María Victoria Ennis, docente de Periodismo y periodista freelance, Natalia Soria, trabajadora de prensa de Coopelectric, Victoria Altavista, trabajadora trans y Patricia Vitali, Radio Olavarría.