04.06 

Salvia

Tiene un sabor fuerte, un poco amargo y algo picante, con toques de alcanfor y eucalipto. Y como todas, es preferible usarla fresca, una vez seca adquiere toques de resina.

La salvia va muy bien con carnes o pescados grasos, sopas, arroces, legumbres. Si recordáis, en wikicocina tenemos algunas recetas con alubias blancas que lo utilizan. Otros productos básicos con los que combina bien son frutos como el tomate, verduras como las berenjenas y calabacines o, incluso para aromatizar mantequilla o aceite.

En España no se tiene costumbre de utilizar la salvia en la cocina, pero en otros países europeos sí son más habituales. Se usan para conferir sabor a platos de carne -principalmente de ternera e hígado vacuno-, o para aromatizar mantequilla con ella. En Italia es una de las más utilizadas junto con el perejil, la albahaca y el romero, para conferir sabor a cordero, atún o pastas.


Se conjungan con la salvia, anchoa, calabaza, cebolla, cerdo, enebro, hígado, huevo, jamón, manzana, piña tropical, pollo, queso azul, queso duro, tocino y tomate.

En cosmética, la salvia suele usarse en desodorantes o dentífricos sobretodo por su acción anti-microbiana