04.06 | Política 

La cuarentena se extendió hasta el 28 de junio y la mayoría del país salió de aislamiento social

El aislamiento se mantendrá por tres semanas para AMBA y áreas de Córdoba, Chubut, Chaco y Río Negro. Y el resto del país entrará en una nueva etapa de "distanciamiento social". La Provincia pasó a un sistema de fases.

El presidente Alberto Fernández anunció hoy el levantamiento de la cuarentena en 18 provincias del país dónde no hay circulación del coronavirus, las que pasarán a una etapa llamada distanciamiento social obligatorio, con habilitación para trabajar y circular normalmente pero guardando dos metros de distancia. En tanto, en los lugares donde hay circulación comunitaria, como el AMBA, la cuarentena seguirá hasta el 28 de junio.

En las provincias donde se vaya al distanciamiento selectivo, no se podrán hacer reuniones de más de 10 personas ni ocupar lugares en más del 50% de su capacidad. Y seguirán prohibidos el turismo y los espectáculos masivos. Todas las actividades que se retoman, además, deberán ser reordenadas para cumplir con la regla del distanciamiento.

El gobernador Axel Kicillof adelantó que "marchamos para que la aplicación CuidAr sea obligatoria".

Kicillof contó que en la Provincia "vamos a pasar a un sistema de fases. Fases con paquetes de actividades autorizadas porque hay 135 municipios -exhibió así la heterogeneidad de los pedidos y excepciones en el marco del ASPO- con necesidades y realidades muy distintas".

Expuso que el sistema consta de 5 fases, "y en el último de los casos, en fase 5 esta autorizado prácticamente todo. Para eso necesitamos 21 días sin que haya contagios" resaltó.

En esa condición hay 61 municipios a la fecha según el Gobernador. Y en base "a la situación epidemióloga se harán avances y retrocesos" en el paquete de fases que soliciten. Estoi busca además facilitar el sistema de excepciones y otorgar mayor autonomía a los intendentes.

Y cerró, "por eso mientras circule el virus hay que tomar medidas de precaución, aún cuando el virus parece haberse retirado", y ahí enumeró por ejemplo el caso de Necochea que estuvo más de dos meses sin casos positivos de Covid-19 e incluso mencionó a nuestra ciudad.