06.06 | Información General 

Encontraron al mosquito transmisor del dengue en toda la zona urbana de Tandil

Los distintos criaderos recién fueron ubicados el año pasado. "Hay más de lo que nos hubiese gustado hallar", planteó un profesional.

Darío Vezzani, profesional del Instituto de Ecosistemas de la Unicen, dialogó con una FM de Tandil, acerca de la presencia del mosquito Aedes Aegypti y los casos de dengue en la ciudad.

Manifestó que se encuentra en Tandil desde hace ya cuatro años buscando al insecto y que recién pudo encontrarlo el año pasado junto al director de Bromatología, Federico Sánchez Chopa.

Tras ese hallazgo casual comenzaron un estudio con ovitrampas que distribuyeron en toda la ciudad para intentar detectarlo y que concluyó días atrás.

"Acabamos de terminar este estudio. Lo que encontramos es que no lo encontramos de casualidad, sino que hay más de lo que nos hubiese gustado hallar", sentenció y agregó que el mosquito transmisor del dengue "está establecido en la ciudad", distribuido en toda la zona urbana.

Principalmente lo encontraron en las cubiertas que tienen las diferentes gomerías y explicó que éstas son un problema mundial debido a que "son un criadero de mosquitos".

Advirtió de todas formas que si bien el Aedes está presente en Tandil por el momento la abundancia es baja. Empero, aseveró que "están dadas las condiciones para que en una futura situación de epidemia nacional de dengue sí haya transmisión en la ciudad".

Fuente: El Eco.