13.06 

Se conmemora la Semana de la Carne de Cerdo en la Argentina

El 14 de junio se festeja el día de la Porcinocultura Argentina y desde hace 3 años se comenzó el armado de la Semana de la Carne de Cerdo, combinando con la fecha anterior. Se trata de una fecha impulsada desde la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP). 

Lucas Mich

El consumo de carne de cerdo se observa en franco aumento en el país. El objetivo de conmemorar esta fecha es tener mas participación dentro del plato de todos los argentinos.

Desde este año se promovió replicar la campaña nacional en cada Provincia, resaltando la producción local. Se trata de una iniciativa encabezada por la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP).

El 14 de junio se conmemora el día de la Porcinocultura Argentina y desde hace tres años se comenzó el armado de la Semana de la Carne de Cerdo, combinando con la fecha anterior, señalaron desde la asociación.

En la misma se pretende resaltar las características de la carne de cerdo, como sana, saludable y sabrosa y hoy se suma también la característica de ser económica.

Paso a paso

Nuestro país, pasó de consumir ocho a quince kilos de carne de cerdo por año y por habitante. Una cifra impensada hace unos años atrás.

"Ya podemos decir que la Semana de la Carne de Cerdo fue un éxito. La gran mayoría de las carnicerías de todo el país aumentaron sus ventas y hoy no quedan prácticamente cerdos de mas en las granjas", indicaron desde la Asociación de Productores Porcinos de la Argentina.

Desde el mismo sector manifestaron que hay actores que están planteando que el precio del cerdo tiene que seguir bajando porque la industria de chacinados está pagando menos.

"Es importante informar que la situación de la industria chacinadora está mucho mejor que un mes atrás, no así el canal Horeca y que la colocación de los animales en el último mes fue exclusivamente por la mejora en la venta del fresco y al cual debemos seguir apostando", sostuvieron.

"No hay motivos para seguir en baja"

Por tal razón, según la entidad, "no hay ningún motivo para seguir con la baja del precio y comenzar el freno del mismo". La oferta promovida por la AAPP, de los $ 155 para el jamón y la paleta fue con un cerdo en pié de $ 70 + IVA.

"Hagamos valorar el trabajo de la producción. Llegamos a un piso y no tiene sentido seguir bajando. Demostremos que podemos generar cambios", destacan los productores.

Beneficios del cerdo

Los beneficios nutricionales de la carne de cerdo son muy importantes: aportan proteínas necesarias para el crecimiento y el desarrollo normales de los huesos en los niños; contiene vitaminas del grupo B, que ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga.

Además, contiene minerales como el hierro, que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario; los lípidos de los cortes magros contienen un 40% de ácidos grasos monoinsaturados; es una muy buena opción para realizar diferentes y sabrosos platos. www.elabcrural.com.ar