16.06 | Política 

En la provincia se contagiaron de coronavirus 1300 trabajadores de salud

Los datos son oficiales y fueron brindados por el Gobierno bonaerense a través de la Sala de Situación del Ministerio de Salud Covid-19. Los contagios en personal sanitario son 1381, el 10% del total de los registrados en la provincia (13747). 

Desde el inicio de la pandemia hasta hoy más de 1300 trabajadores de la salud de la provincia de Buenos Aires fueron diagnosticados con coronavirus y diez de ellos murieron como consecuencia de la enfermedad. Desde la Cicop reclaman mayores testeos para el sector.

En la cuenta porcentual vienen bajando en relación al total de contagios, ya que hace un mes atrás estaban por encima del 11% (desde la Organización Mundial de la Salud consideran que si supera el 10% es "alarmante"). Sin embargo, en números reales, al 15 de mayo sólo unos 240 trabajadores de la salud que habían contraído la enfermedad.

"Es cierto que va bajando el porcentaje, pero también es cierto que hay muchos más contagiados en la provincia", le dijo a DIB la titular de la Asociación de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop), Marta Márquez. 

Los números oficiales indican que de los 1381 trabajadores de la salud infectados hasta hoy, 543 ya se curaron y unos diez fallecieron. O sea que poco más de 800 empleados del sector estarían transitando la enfermedad.

"Nosotros lo vemos con enorme preocupación porque tenemos en todos los lugares uno, dos o más casos. Y, por cada caso, hay que aislar a un grupo. Esto perjudica el funcionamiento de los hospitales", señaló Márquez.

La sindicalista sostuvo que en algunos lugares los mismos trabajadores reportan números de infectados "ligeramente superiores" a los dados por el Gobierno provincial, y consideró que "no se ha avanzado con testear más ampliamente al equipo de salud". "Es algo que nosotros venimos reclamando", recordó. 

Los contagios nosocomios públicos y privados se dan principalmente por tres causas: la falta de insumos, el mal manejo de los protocolos y el pluriempleo, algo que facilita el traslado del virus. Desde el gremio también indicaron que se les está negando la licencia a empleados que se encuentran dentro de los grupos de riesgo. (DIB)