16.06 | Información General 

Hay cuatro personas en tratamiento por triquinosis en General Alvarado

También investigan posibles casos en Balcarce. Los pacientes fueron medicados antes de tener posibles síntomas.

Cuatro personas fueron medicadas en las últimas horas en General Alvarado, localidad ubicada al sudeste de la provincia, sobre las márgenes del mar Argentino, a 330 kilómetros de nuestra ciudad. Se comprobó que estas personas habían consumido productos realizados con carne de cerdo contaminada con triquina, mientras que también se investigaba la detección del parásito en Balcarce.

En la época de carneadas es cuando las autoridades y la comunidad deben extremar los cuidados ante la aparición del parásito de la triquinosis.

Según especificaron desde el gobierno local, los afectados fueron tratados en tiempo y forma, con los protocolos médicos indicados para lograr su positiva evolución.

La Dirección de Bromatología y Zoonosis del municipio hizo el hallazgo de carne de cerdo con triquina. Es que en la época de carneadas es cuando las autoridades y la comunidad deben extremar los cuidados ante la aparición del parásito de la triquinosis.

  • La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma. Las personas se contagian de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivos.

En Argentina, la principal fuente de infección para el ser humano es el cerdo doméstico, aunque también existen otras, como el jabalí o el puma. Las personas pueden presentar: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón.

Fuente: (DIB)