18.06 

De Eleanor Rigby a quienes "danzan solas"

En casa de Mariquita un canto nuevo dijeron. Y yo lo estoy repitiendo. Yo que soy china del Alto. Y que no entiendo de nada. Desde afuera lo entonaba. (De "La casa de Mariquita").

Eleanor Rigby, de Los Beatles. Incluida en el larga duración Revolver, de 1966. McCartney siempre sostuvo que el nombre Eleanor lo tomó de la actriz Eleanor Bron y el apellido Rigby refiere a una tienda de abastos de la ciudad de Bristol.

Penny Lane, de Los Beatles. Se refiere a los recuerdos de infancia de Paul McCartney y John Lennon de un punto geográfico de los suburbios de Liverpool, cercano a sus hogares.

Lucy in the Sky with Diamonds, de Los Beatles. La letra de la canción incluye versos cargados de imágenes que reflejan una travesía psicodélica describiendo un viaje en barco a través de un fantástico país de "flores de celofán" y "taxis de papel de periódico", alternando con el estribillo que simplemente repite el título de la canción.

Roxanne, de The Police. Tal vez uno de los temas más afamados de la banda británica, lanzado en 1978. La canción, escrita por Sting, está dirigida a una prostituta ficticia, llamada Roxanne, a partir de un paseo por el barrio rojo de París en octubre de 1977.

Delilah, de Tom Jones. Es la historia de un amante engañado que espía a su mujer a través de una ventana, mientras ésta hace el amor con otro hombre y termina apuñalándola. Después, antes de la llegada de la policía, pide perdón a Dalilah por el crimen cometido.

Angie, de los Rolling Stones. De 1972, alude a un amor perdido. Hay muchas versiones acerca del origen de la canción, la más común es que este tema fue escrito por Mike Jagger para la esposa de David Bowie, Angela, pero esto ha sido desmentido. Angie podría estar relacionado con la hija recién nacida de Keith Richards de nombre Angela.
Hay cientos de canciones que, en otros idiomas, parten de un nombre femenino, entre ellas Cecilia, de Simon & Garfunkel; Suzanne, de Leonard Cohen; Rosalita, de Bruce Springsteen; Nancy Mulligan, de Ed Sheeran; Madeleine, de Jacques Brel; Mandy, de Barry Manilow; Mary Anne With the Shaky Hand, de The Who y Kimberly, de Patti Smith. Y aunque no incluye nombres propios, es imposible descartar They Dance Alone -Ellas danzan solas, en castellano-, la canción creada por Sting en 1988 como una metáfora del luto de las mujeres chilenas que danzan la cueca solas, llevando en sus manos las fotos de sus amados desaparecidos. La versión en vivo más recordada para los argentinos es el concierto de Amnesty International que Sting compartió con Peter Gabriel y las Madres de Plaza de Mayo en el escenario montado en el estadio de River.