18.06 

Ellas, en composiciones inolvidables

"Esto no puede ser no más que una canción. Quisiera fuera una declaración de amor romática sin reparar en formas tales que ponga freno a lo que siento ahora a raudales. Te amo. Te amo. Eternamente te amo". (De "Yolanda")

Yolanda, de Pablo Milanés. Escrita en 1970, es una balada lenta, de amor, dedicada a quien en aquel entonces era la pareja del cantautor cubano, Yolanda Benet, que acababa de dar a luz a su hija Lynn.
La canción se ha convertido en una de las más reconocidas del compositor, llegando inclsuo a superar su propia fama artística. Está incluida en varios LP del artista, como Yo me quedo, Auto de fe (1982) o En vivo (1982), en el que la canta a dúo con Silvio Rodríguez.
Ha sido reversionada en numerosas oportunidades: una de ellas en 1996, por la grandiosa Nana Mouskouri.


Lucía, de Joan Manuel Serrat.
Se la conoció en 1971, dentro del disco 'Mediterráneo'. Serrat nunca quiso desvelar la identidad de esta chica. Pero por sus declaraciones se intuye que fue un amor real. "Como dice el bolero, es lo que pudo haber sido y no fue", ha dicho. El cantautor cubano Santiago Feliú aportó más información. Dijo que en una conversación con su ídolo, Serrat, le preguntó por la identidad de Lucía. Y, siempre según la versión de Feliú, el autor de 'Mediterráneo' le confirmó que fue un amor muy profundo y que incluso se atrevió a llamarla por teléfono justo el día que ella se casó con otro hombre.

Te Recuerdo Amanda, de Víctor Jara. Compuesta en 1969, es una composición romántica del genial creador chileno y a la vez se ha erigido como un himno político que reprodujeron intérpretes de diferentes naciones latinoamericanas, entre ellos el argentino Víctor Heredia y sus compatriotas, los Quilapayún. Habla de las precarias condiciones laborales de los obreros, y que el descanso de 5 minutos que tiene una pareja lo aprovecha en verse. Los nombres de los personajes los tomó de sus padres, Amanda Martínez y Manuel Jara.

Palabras para Julia, de Paco Ibáñez. "La vida es bella, ya verás como a pesar de los pesares tendrás amigos, tendrás amor" es un poema que en realidad, lleva la firma del escritor español José Agustín Goytisolo y está dedicado a su hija. Pero que popularizó Paco Ibañez, el intérprete ibérico que dedicó casi íntegramente su trayectoria artística a musicalizar la poesía española e hispanoamericana clásica y contemporánea.

Casandra, de Ismael Serrano. Incluida en "Sueños de un hombre despierto", de 2007, la canción hace referencia a la sacerdotisa en el templo de Apolo en Troya, cuya historia Serrano cambia para hacer que Casandra encuentre a un joven que cree sus profecías y se enamora de ella.

Noelia, de Nino Bravo. "Hace tiempo que sueño con ella, y solo sé que se llama Noelia. Hace tiempo que vivo por ella, y solo sé que se llama Noelia" cantó Nino Bravo. Sin embargo, la letra de esa canción se debe al español Augusto Algueró, quien dedicó expresamente esa crecaión a la mujer que despertó en él un interés especial, pero que no pudo cristalizar porque ella ya estaba comprometida con otro hombre que iba a ser su marido. De 1971.

Laura no está, de Nek. Se trata de una canción pop-rock del italiano Nek, lanzada como el primer sencillo de su cuarto álbum, Lei, gli amici e tutto il resto (1997). Se convirtió inmediatamente en un gran éxito en Italia, Europa y América Latina. Fue presentada por su creador en el Festival de la Canción de San Remo en 1997.

Mariel y el capitán, de Sui Generis. Integró el larga duración "Vida" (1972), el disco que inuguró la leyenda Sui Generis, y que contenía también "Canción para mi muerte". Es una historia triste en la que los prejuicios figuran en primer plano.

La Lola, de Café Quijano. Aunque se trata de un nombre de mujer, el nombre y el estribillo del tema aluden a un pub musical de la ciudad de León que se llama así y donde el grupo español de música latina y rock inició el contacto con el público, tocando en directo. Integra el álbum La Extraordinaria Paradoja del Sonido Quijano, de 1999.