23.06 | Policiales 

Polémica en Mar del Plata por la designación de un fiscal para Olavarría

El magistrado fue designado el lunes, sin embargo este martes el Colegio de Abogados pidió que se analice la posibilidad de mantenerlo en una de las fiscalías que se encuentran vacantes en Mar del Plata.

El Colegio de Abogados de Mar del Plata le pidió a la Procuración de la provincia de Buenos Aires que un fiscal marplatense que había sido designado para cumplir funciones en nuestra ciudad, se quede en aquella ciudad balnearia.

La Resolución 302/2020 del 10 de junio firmada por el Procurador de la Provincia Julio Conte Grand dispuso sortear a los funcionarios Judiciales que cubrirán las vacantes de las distintas regiones y la asignación directa o destino en las regiones en donde existe un solo magistrado designado.

Entre ellos se encontraba Marcos Scoccimarro, quien el 12 de diciembre de 2018 fue designado agente fiscal suplente -con competencia además para actuar ante el Fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil- de la Región 5 que comprende los Departamentos Judiciales de Azul, Mar del Plata y Dolores - a los efectos de cubrir vacantes transitorias.

LA POLÉMICA

Lo cierto es que este lunes Scoccimarro fue designado como fiscal para Olavarría, pero el Colegio de Abogados de Mar del Plata expresó la importancia de que el fiscal entre en funciones en aquella ciudad debido a que se encuentran vacantes fiscalías clave como la de Delitos contra la Propiedad Automotor, Delitos Culposos y de Composición Temprana de Conflicto.

  • El Doctor fue designado como fiscal suplente para cumplir tareas en Olavarría, y se había coordinado para que se desempeñe en la UFI 4 o la UFI 5 (esta última está vacante hace varios años). La fuentes oficiales consultadas indicaron que la puesta en funciones está dilatada, e incluso refirieron que posiblemente permanezca en Mar del Plata y no llegue a nuestra ciudad. 

Según el Colegio de Profesionales de Mar del Plata, no es un dato menor que el fiscal transitó toda su carrera profesional y académica en aquella ciudad. No solo desempeña funciones en el poder judicial desde el año 2007, sino que ha obtenido el Título de Magister en Sistemas Penales comparados y Problemas sociales de la Universidad de Barcelona y Mar del Plata, realizando su tesis sobre la relación entre la inseguridad y los medios de comunicación de allí; como así también ha sido becario del Ministerio de Seguridad de la Nación y desarrollado una investigación respecto de la tecnología aplicada a la seguridad pública en Mar del Plata.