25.06 

El grupo de Danzas Alemanas en el quinto puesto a nivel nacional

El grupo de Danzas Alemanas perteneciente a la Escuela Municipal de Danzas participó de un certamen virtual a nivel nacional. El público votaba los videos que más le gustaban y ellos quedaron en quinto lugar de 150 grupos.

      Bailaron desde sus casas. Las profesoras Yesica Smith y Micaela Bayer fueron guiando. Fueron horas de práctica y días de edición. Consiguieron que las vea todo el país y lograron el quinto lugar en el Concurso Nacional de Danza "Cuerpo sin espacio". Estuvo organizado por Movimiento en Foco, un proyecto cultural de la provincia de Misiones, y el Festival Danzar Santa Fe de esa misma provincia.


Micaela Bayer habló con Mejor de Mañana (lunes a viernes por FM 98 POP) y contó acerca de la experiencia, "junto al grupo de jóvenes de danzas alemanas participamos del 1° Encuentro Nacional y Virtual de Danzas "Cuerpos sin Espacios" y quedamos quintos de 150 grupos presentados a través de videos". El día jueves 18 a las 22 horas, Daniel Payero Zaragoza que es bailarín y coreógrafo de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea fue el encargado de dar a conocer quienes pasaban a la final "y nuestro video se encontró dentro de los mejores 12", contó Micaela.


En este tiempo de clases a través del celular o la computadora, Micaela y su compañera Yesica Smith quienes son las profesoras de "Wir BringenFreude" (Nosotros traemos alegría) pensaron que serìa bueno proponer algo distinto. La participación les permitió, además, "hacernos conocer en otros lados a los que no tuvimos la posibilidad de llegar. Así que hicimos la propuesta al grup y estuvieron muy bien predispuestas. Como era un video de 1 minuto hubo que adaptar la música y la coreografía, porque hicimos 2 coreos y son 2 músicas distintas, todo unido en 1, para poder participar porque era una de las bases del concurso".

Desafío de tiempos

Micaela reconoció que fue un desafío importante porque las coreografías que realizan duran entre 3 y 4 minutos, "bajar todo a eso a un minuto fue un desafío". El paso siguiente fue la edición, "vover a ponernos los trajes después de tanto tiempo que no los usábamos, filmarnos y editar". El lunes de la semana pasada enviaron todos los grupos sus videos, y al día siguiente fue la votación. El jueves conocieron la noticia de que quedaron entre los 12 mejores que pasaron a la final. "El día viernes comenzó la votación para la gran final y el domingo nos enteramos que quedamos quintas dentro de los 150. Para nosotras un orgullo como profesoras y para las chicas como integrantes del grupo, estamos felices de hacernos conocer en otros lados".

La importancia de la tecnología

Micaela y Yesica continuaron brindado sus clases por Zoom, Meet, o cualquier plataforma que permitiera comunicarse con sus grupos "de adultas, jóvenes y niñas. Va desde los 3 a los 80 años, y dentro de este aislamiento nos ha permitido que el grupo de adultas se amigue con la tecnología y aprenda a utilizar distintas aplicaciones para poder vernos", explicó la profesora. Expresó que "es una satisfacción enorme cuando ellas logran verse entre ellas y charlar, es un momento muy agradable, hago referencia a este grupo porque por ahí es el que más le costaba y lo han logrado".

Para los ensayos del video que enviaron al concurso también precisaron de Internet, "todos los días nos jugó una mala pasada, especialmente para las chicas de Colonia San Miguel y Colonia Hinojo, porque a veces no tienen la mejor la señal de Internet". Micaela pertenece a FACSO Producciones, una productora de contenidos audiovisuales de la Facultad de Ciencias Sociales y les explicó a las integrantes del grupo cómo filmarse, "y después una odisea tremenda para que los videos lleguen a mi , así que me los mandaron vía Internet. Llegaron, se hizo la edición y participamos".


Se utilizaron 6 planos distintos horizontales, verticales, planos detalle, y fui seleccionando las parejas que más me parecía de acuerdo a la música y a los planos que mejor estaban para lograr el video final. "Encima, el video final duraba 1 minuto 3 segundos, pero no se podía porque la condición era que dure 1 minuto, así que me volví loca porque ya estaba todo armado". Además de enseñar danza, Micaela se dedicó días enteros a esto. "Hubo varios días de trabajo, primero hubo una reunión por Zoom para pasarnos la coreografía, después nos seguíamos llamando, las chicas la practicaban y nos preguntaban si iban bien, hubo días previos de producción, de ensayo, 2 o 3 días donde cada una se filmó".


De todos modos, no hubo un jurado y los videos que ganaron fueron los más votados en las redes sociales, que tuvieran más "me gusta". El concurso también permitió continuar dando apoyo a la Ley Federal de Danza que hoy sólo está reglamentada en la provincia de Misiones.