25.06 La expositora es la Dra. Silvia García de Cajén

"Ingenieras en valor", una muestra de numismática virtual de la FIO

"Ingenieras en valor... lo que cuentan las monedas sobre algunas pioneras", es el nombre completo de la muestra numismática que la Facultad de Ingeniería inauguró en forma virtual este martes, con motivo del Día de la Mujer en Ingeniería y en el marco de actividades por los 150 años de la Ingeniería Argentina.

"Ingenieras en valor... lo que cuentan las monedas sobre algunas pioneras", es el nombre completo de la muestra numismática que la Facultad de Ingeniería inauguró en forma virtual este martes, con motivo del Día de la Mujer en Ingeniería y en el marco de actividades por los 150 años de la Ingeniería Argentina. La expositora es la Dra. Ing. Silvia García de Cajén, quien el año pasado exhibió "Lo que cuentan las monedas", con piezas que reflejaron la historia desde 1969 al 2019, en coincidencia con el Cincuentenario de la FIO.

La propuesta, que puede visitarse a través de la página oficial de la unidad académica local (www.fio.unicen.edu.ar), incluye la exhibición de monedas y billetes del mundo que portan imágenes de Ingenieras y Científicas, así como imágenes representativas del ámbito del desempeño de la profesión. A su vez, se acompañan algunos "ejemplares" con infografías y videos explicativos, aprovechando el formato multimedial.


"Ingenieras en valor" busca celebrar y destacar la fecha, a través de los logros sobresalientes de las ingenieras de todo el mundo con el objetivo de fomentar el crecimiento de la participación de las mujeres en el sector de la ingeniería. "La idea de la exposición surgió al considerar que en la multitud de motivos numismáticos, la alusión a mujeres Ingenieras es extremadamente escaso. Pero, detrás de cada ejemplar hay una historia profesional de una mujer que saltó límites impuestos para dedicarse a la ingeniería", explica su impulsora. "Se exhiben monedas dedicadas a las únicas dos ingenieras homenajeadas por la numismática. Fueron ingenieras del espacio, justamente de nacionalidad rusa y estadounidense. Como si la competencia espacial siguiera en las monedas", señala Silvia García de Cajén.


El festejo por los 150 años de la Ingeniería en Argentina provoca además, destacar los logros de la primera Ingeniera civil de América del sur, la argentina Elisa Beatriz Bachofen, recibida en 1918 con su tesis sobre la instalación de una fábrica de hilados y tejidos de algodón. "Aunque no existe moneda con su imagen, se exhibe una moneda de mujer trabajadora de la industria textil que bien representa el saber y lucha de la Ing. Bachofen.


Tornando la mirada hacia el ámbito ingenieril donde desempeñan su profesionalidad las ingenieras, se aprovecha la oportunidad que brindan varios ejemplares numismáticos que tienen diseños asociados a distintas ramas de la ingeniería. De manera que se expone algunas monedas representativas de la ingeniería química, electromecánica, civil, industrial, agrimensura, agronomía, sistemas, eléctrica, energía, petróleo y otras", sostiene la coleccionista.


Teniendo en cuenta que la experiencia de incursionar en la formación y profesión ingenieril, en alguno tiempo, compartió similar problemática para con las científicas, se suma a la muestra monedas y billetes con que algunos países del mundo homenajean a sus científicas. "Al hablar de científica inmediatamente viene a la mente Marie Curie, prácticamente la única mujer que saben nombrar muchos y que tiene más menciones numismáticas", afirma. La muestra da la ocasión de conocer nombres de reconocidas astrónomas, matemáticas, médicas, filósofas, entomólogas y antropólogas.


"La muestra busca mediar a través de las monedas a la visibilización de mujeres del campo científico-tecnológico. En tiempo de pandemia la virtualidad brinda la oportunidad de abrir la muestra para que llegue a quien quiera disfrutarla. Siempre queda la ilusión que quizás la muestra pudiera sensibilizar vocaciones hacia la formación en Ingeniería", finaliza García de Cajén. Punto FIO