25.06 | Información General 

Los supermercados mantuvieron sus ventas en abril, primer mes de aislamiento

Las ventas en los supermercados registraron en abril un leve incremento del 0,2% en relación a igual período del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Estos datos de abril, contrastaron con los de marzo, cuando se avecinaba la imposición de la cuarentena, y las ventas en los supermercados habían crecido el 9,6% interanual, por el impulso de la gente de hacer acopio de productos para enfrentar el aislamiento.

En tanto, los grandes centros de compra, que permanecen cerrados desde el 20 de marzo, mostraron durante abril una caída del 98,6% en sus ventas, medidas a precios constates.

Si se la miden a precios corrientes (sin ajuste por inflación), durante abril, las ventas de los shoppings alcanzaron $ 274,6 millones, lo que representó una caída de 97,6% respecto al mismo mes del año anterior.

En los supermercados, según el informe del Indec, las ventas a precios corrientes sumaron $75.035,1 millones, lo que representa un incremento de 51,1% respecto al mismo mes del año anterior.

En tanto, en la medición a precios constantes, durante abril, sumaron $23.145,8 millones, con un leve aumento de 0,2% respecto a abril de 2019.

Junto con los datos cuantitativos de abril, el Indec también difundió hoy un "Informe especial #RespuestaCOVID-19", que contiene los resultados de "Encuestas cualitativas de comercio durante la emergencia sanitaria".Según este informe, la mitad de las empresas de supermercados relevadas indicó que sus ventas disminuyeron en mayo, situación que también se verificó en el 46,2% de los autoservicios mayoristas.

En cuanto a las expectativas sobre precios -de percepción cualitativa, no de magnitud-, mientras que en abril el 58,8% de los supermercados relevados esperaba que los valores promedio de venta aumentaran al mes siguiente, dicho porcentaje se elevó en mayo al 62,5%.

En el caso de los autoservicios mayoristas, la proporción de empresas que esperaba al mes siguiente un aumento de los precios promedio de venta no solo fue menor a la de los supermercados, sino también respecto a las expectativas de abril: en mayo, el 46,2% de los informantes mayoristas esperaba aumentos de precios para junio, contra el 69,2% que lo hacía en abril.

Con respecto al empleo, el 87,5% de los supermercados consideró que no habría cambios en el número de personas empleadas durante junio, mientras que en el caso de los autoservicios mayoristas, el 92,3% tampoco esperaba variaciones. En ambos casos, las expectativas de un aumento del empleo para junio fue nula.

Las ventas en los supermercados registraron en abril un leve incremento del 0,2% en relación a igual período del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).