26.06 | Política Respuesta a concejales oficialistas

Directivos de escuelas contestan críticas y defienden la continuidad pedagógica

Directivos de distintos establecimientos educativos de la ciudad salieron a responder en las últimas horas a críticas de concejales oficialistas sobre las supuestas deficiencias en los servicios educativos en tiempos de pandemia y aislamiento social obligatorio.


Todo surgió durante una maratónica sesión que el Concejo Deliberante desarrolló la semana pasada en instalaciones de la Sociedad Española, donde estuvieron en tratamiento más de una veintena de proyectos. Uno de los puntos salientes fue los señalamientos que ediles de Juntos por el Cambio realizaron para apuntar contra la gestión provincial en cuanto a la denominada continuidad pedagógica.

El tema llegó al debate político con forma de un proyecto de resolución expuesto por la bancada oficialista del órgano parlamentario.

El presidente del bloque, Martín Endere, resaltó que "todos estamos de acuerdo en que la educación debe estar en primer lugar" y agregó luego que "si es una deficiencia de la Provincia que no se puede hacer cargo, es importante expresarlo".

En el mismo sentido, y al tiempo de tomar la palabra, la ex presidenta del Consejo Escolar y actual integrante del mismo bloque oficialista, Maite Salerno, aseguró en declaraciones a Canal Local que "se está perdiendo el vínculo estudiante-escuela".

Apuntaron, esencialmente, a los problemas generados por el déficit de conectividad y el consecuente apartamiento de los chicos de sectores más castigados, en horas que la relación escuela-alumno se materializa casi exclusivamente en formatos digitales.

Sin embargo, directivos de las escuelas Nº 14, Nº 21 y Nº 13 respondieron a esas acusaciones de falta de conectividad y ruptura de la enseñanza en tiempos de distanciamiento social. "Me parece que los números tienen que ser los que corresponden", dijo una de las voces consultadas.

Desde la Escuela Secundaria Nº 21, el director Pedro Cisneros dijo que "a nosotros nos extrañó un montón que estén hablando de números de pibes que no están recibiendo la continuidad pedagógica, especialmente a través de esos datos que la concejal dijo. Nosotros sí tenemos los datos verídicos y en base a esos datos, nos da que tenemos el 99% de los pibes vinculados a la Escuela".

A su turno, desde la dirección de la Escuela Secundaria Nº 14, Yamila Aguirrezabala sostuvo que "la verdad que la continuidad pedagógica se ha garantizado de una manera muy buena". Y agregó "digo esto y me refiero a todas las instituciones educativas, sobre todo secundarias y públicas".

También Mario Fernández, el director de la Escuela Secundaria Nº 13 le respondió a la concejal y al proyecto que presentó el oficialismo en el recinto donde marcan la "preocupación por la continuidad pedagógica". En el mismo sentido que sus pares afirmó que "nos llamó la atención porque los datos nuestros no corresponden con los que manejan desde otro ámbito. Queremos dejar tranquilos a los papás y a la comunidad en general. La continuidad pedagógica en el nivel secundario está garantizada y hemos sido reconocidos a nivel provincial por este trabajo que han hecho todos los directores y todos los profesores, a los cuales les estamos eternamente agradecidos. A los preceptores, a los bibliotecarios a todos los que hacen las escuelas porque el trabajo ha sido hecho con mucho esfuerzo, con mucha dedicación y me parece que los números tiene que ser los que corresponden", remarcó.