26.06 | Información General 

Los testeos de VIH se redujeron un 40%

La preocupante caída se da debido al cierre de muchos de los centros de testeo rápido y a la baja predisposición de las personas a concurrir a hospitales a causa de la cuarentena, según AHF Argentina al recordar el Día Nacional de la prueba de VIH que se celebra el 27 de junio.


       

Recomiendan el autotest como una estrategia adicional para el diagnóstico, detección temprana y tratamiento oportuno, debido a la caída de las pruebas de VIH por el cierre de muchos centros de testeo rápido y por la baja predisposición de las personas a concurrir a hospitales.

La organización sin fines de lucro dedicada a la respuesta al VIH/Sida y que provee de testeos rápidos, confidenciales y gratuitos de VIH, señaló que se estima que 139.000 personas viven con VIH en la Argentina. De ellas, el 17% desconoce su diagnóstico. En promedio se notifican 5.800 casos nuevos por año, pero en lo transcurrido de 2020 los testeos de VIH sufrieron una caída promedio del 40%.

Para el doctor Miguel Pedrola, director científico de AHF para América Latina y el Caribe, "es importante considerar incluir en la Argentina el autotest de VIH como una estrategia adicional a los test rápidos para el diagnóstico, detección temprana y tratamiento oportuno."

"Hay que mantener los testeos y entendemos sobre las medidas preventivas de distanciamiento social, por eso creo que el autotest de VIH puede ser una alternativa válida en este contexto", insistió Pedrola.

Más de 75 países adoptaron políticas de autotest de VIH, que consiste en que la persona se realiza a sí misma una prueba de diagnóstico e interpreea el resultado en privado. Para completar el ciclo, es importante garantizar a las personas que se realicen el autotest información, asesoramiento y la vinculación a los servicios de atención integral en caso de que el resultado sea positivo.

La importancia de hacerse la prueba reside en conocer la situación ante el VIH, tener un diagnóstico oportuno y acceder a un tratamiento adecuado. (Télam).