27.06 | Política 

Las empresas mineras de la provincia incluidas en el Programa ATP

La información fue confirmada por el subsecretario de Minería de la Provincia Federico Aguilera. Se verán beneficiadas 381 pymes mineras que emplean a 6500 trabajadores. Se estima una inyección de dinero de 115 millones de pesos.

Este sábado a través de su perfil de Facebook el subsecretario de Minería de la Provincia Federico Aguilera confirmó que las empresas mineras del territorio bonaerense serán beneficiadas con la ayuda del Estado nacional en el marco de la pandemia por Covid-19.

"Una gran noticia para las #pymes mineras de la provincia, gracias al esfuerzo de todos los sectores involucrados hemos logrado que sean incluidas dentro del #ATP (Programa de Asistencia al Trabajo) otorgado por el Gobierno Nacional", escribió el olavarriense en  la red social.

En diálogo con El Popular Medios Aguilera confirmó que el beneficio impactará positivamente en más de 6500 trabajadores que cumplen tareas ern 381 pymes mineras del territorio bonaerense. Se estima una inyección de dinero de 115 millones de pesos.

En una gacetilla de prensa destacó que "es importante resaltar el trabajo previo y el esfuerzo de todos los sectores involucrados. Se trabajó en conjunto con  el Ministro de Producción de la Provincia, Augusto Costa, quien siempre se mostró preocupado por la situación, el Ministro Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, el secretario de minería de Nación, Alberto Hensel, Héctor Laplace del sindicato de AOMA y Cámara de la Piedra de la provincia".

Por último, el Subsecretario agregó: "es una gran noticia, sabemos del gran esfuerzo que están haciendo y el difícil momento que están atravesando".

El pedido para evitar el colapso

A inicios de junio, la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) había reiterado el pedido al gobierno nacional para que las pymes y productores mineros "no metalíferos" sean incluidos en el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) a raíz de que el sector "la está pasando muy mal y si no se las asiste en forma contundente entrarán en colapso".

En tanto, el secretario general del gremio, Héctor Laplace, había dicho que las líneas de ayuda del gobierno "pueden ser una clara y precisa respuesta para cientos de pymes y productores que se encuentran muy mal", por lo que pidieron ser parte de los beneficios del Estado que auxilian a diversos sectores del trabajo.

Desde la entidad gremial oficializaron el pedido a través de una nota dirigida al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, donde puntalizaron la necesidad de que sean atendidas las necesidades del sector a través del ATP.

Al mismo tiempo, desde AOMA explicaron que este sub sector minero necesita de manera urgente el aporte del gobierno para que la actividad no colapse y se puedan seguir sosteniendo los puestos de trabajo.

¿Qué es el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción?

Se trata de una política implementada por el Gobierno Nacional para dar respuesta a nivel económico en el marco de la pandemia. El Programa posee dos grandes grupos de beneficiarios.

Por un lado, los empleados formales del sector privado, que trabajan en empresas altamente afectadas por la pandemia. Por el otro, los monotributistas y autónomos que registraron un recorte significativo en sus ingresos.

En el primer caso, el Estado paga al trabajador parte de su salario; en el segundo, se compromete como garante de créditos a tasa cero que contarán con un período de gracia de 6 meses y podrán abonarse en, como mínimo, 12 cuotas fijas sin intereses.