29.06 | Política Estaría firmado en los próximos días y brindaría más precisiones

Fase 4: se espera el decreto del intendente sobre esta nueva etapa

Esta instancia implica una reapertura progresiva, que impone una duplicación de casos igual o mayor a 25 días. Habrá salidas recreativas diariamente entre las 13 y las 17 y reapertura de comercios de 8 a 16.

El intendente municipal Ezequiel Galli había adelantado en la conferencia de prensa del sábado en el Salón Rivadavia el retorno de Olavarría a la Fase 4 luego de haber retrocedido hace algunas semanas hasta la Fase 1 con la explosión de casos de coronavirus, y un salto a Fase 3 días después.

Esta cuarentena empezó con un DNU del presidente Alberto Fernández que ordenó aislamiento estricto en todo el territorio nacional (Fase 1), aunque en Olavarría Galli se había anticipado con una serie de restricciones anunciadas el 15 de marzo.

Con la positiva evolución de los contagios se pasó al aislamiento administrativo (Fase 2) y luego a la segmentación geográfica (Fase 3), de la que está volviendo a salir Olavarría.

La Fase 4 implica una reapertura progresiva, que impone una duplicación de casos igual o mayor a 25 días. En esta etapa están autorizadas las excepciones provinciales, es decir que las autoridades podrán decidir qué actividades flexibilizar, ya sin requerir de un aval presidencial para llevar a cabo los cambios. Pero no podrán habilitar actividades que siguen prohibidas por el gobierno nacional, como en la fase 3.

Son situaciones taxativamente enumeradas: dictado de clases presenciales; eventos públicos y privados (sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos); centros comerciales; cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios y clubes.

Incluye también transporte público de pasajeros interurbano, inter-jurisdiccional e internacional y actividades turísticas.

La fase 4 de la cuarentena también implica una mayor movilidad de gente, que pasará del 50% de la población de la etapa anterior al 75%. Continúa la prohibición de mayores de 60 años, embarazadas y personas en los grupos de riesgo de volver a trabajar.

Algunas de las actividades que se habilitarán formalmente con el decreto que publicará hoy la administración que encabeza el intendente Ezequiel Galli serán las salidas recreativas diariamente, entre las 13 y las 17.

Habrá apertura de comercios respetando protocolos de aislamiento social y normas de bioseguridad. Se mantendrá el horario de 8 a 16 con acceso de clientes según la terminación de su DNI. Tal como se venía haciendo antes del obligado retorno a la Fase 1, lunes, miércoles y viernes será para aquellos cuyos documentos finalicen en número par; martes, jueves y sábado con número impar, y los domingos todos, sin distinción.

También desde el miércoles volverá a cobrarse el estacionamiento medido en las calles del microcentro con el mismo horario comercial. Por último, Galli adelantó que el próximo fin de semana van a abrir los cementerios, tras la prueba que se realizó días atrás a propósito del Día del Padre.

Para avanzar a la Fase 5, llamada "nueva normalidad" se incluirá nuevos hábitos de higiene y cuidado sostenido. Justamente lo sucedido ayer, la ausencia de nuevos casos positivos, es un requerimiento para acceder a la próxima etapa.

El sábado por la noche, Ezequiel Galli fue consultado sobre la posibilidad de avanzar a la última fase y expuso que "de acuerdo a lo que establece el gobierno provincial hoy estamos a 21 días. Si tenemos 21 días sin casos positivos podemos pasar a Fase 5".