29.06 | Información General 

Detrás del título, la beca doctoral

Fernanda Laborde es Ingeniera Química desde 2013. Al año siguiente y con una beca del Conicet, comenzó el doctorado en Ingeniería mención en Tecnología Química de la Facultad de Ingeniería. Esta instancia la defendió finalmente el 24 de abril de este año luego de que le suspendieran la mesa del 20 de marzo, cuando "comenzó todo".

"Yo tenía que defender mi tesis antes del 1 de abril, para asumir una beca posdoctoral obtenida en Conicet. La defensa estaba organizada para el 20 de marzo, yo iba a ir a la Facultad con mi directora y secretaria de posgrado de la Facultad y un jurado presencial. Los demás iban a estar de modo virtual porque se encontraban uno en Santa Fe y otro en México", describe.

Pero el coronavirus obligó a un cambio de planes y el examen "se suspendió y Conicet comunicó que se extendía el plazo a 31 de mayo para las defensas".

En ese contexto la secretaria de posgrado, la doctora Carmen Mateo y personal técnico, Andrea Riera, de la FIO evaluaron los medios para la defensa virtual, y se programó nuevamente para el 24 de abril. "Hicimos conexiones previas para practicar y ver cómo funcionaba todo", cuenta Fernanda que terminó realizando la defensa en Jetsi.

Algo llamativo en su relato es que "no tuve que estudiar porque era contar mi trabajo de 6 años y a la presentación la tenía lista para la primera fecha de defensa", lo que da cuenta de su calidad profesional.

El festejo, como en todos los casos, quedará "pendiente para cuando nos reincorporemos a la FIO".